Novedades / conmemoraciones /

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos ya que en dicha fecha, de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que proclamó derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos.

 

“La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción”

 

Tales son las palabras con las que el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos introducía los treinta artículos por medio de los cuales se pasaría a reconocer derechos iguales e inalienables a todos los habitantes del mundo, a todos “los miembros de la familia humana”.

 

La increíble vigencia que tiene hoy la lucha por estos derechos hace fundamental su conocimiento y divulgación. “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido”; “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”; “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”; “Toda persona tiene derecho a la educación”…  

 

Setenta años pasaron desde que se manifestara a estos Derechos como fundamentales para la equidad, la justicia y la dignidad humana. Nos ponemos al hombro esta Declaración Universal cada vez que salimos a la calle a pedir por lo justo y lo necesario. Como docentes, vemos muchas veces en nuestro día a día lo mucho que falta aún para hacer de los derechos que proclama esta Declaración Universal una realidad. Como mujeres, como sindicato, como trabajadores… en todos los ámbitos de nuestra vida nos encontramos luchando sin pausa para concretarlos, porque, si bien como faro nos guían hacia un “debería ser”, sabemos que está en nuestras manos (y ahora más que nunca) defender los que ya hemos logrado y pelear firmemente por los que nos falta conquistar.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LuchaPorLosDDHH

 

 

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!