9 de septiembre. Es ley el voto femenino en Argentina

El 9 de septiembre de 1947, el Congreso Argentino hizo Ley el voto femenino en nuestro país, tras la aprobación en la Cámara de Diputados. El proyecto había obtenido media sanción el 21 de agosto tras un largo debate que finalizó cerca de la media noche y sería promulgada por el Ejecutivo el 23 de septiembre.

 

El artículo 3° de la Ley 13 010 extiende el régimen electoral a las mujeres, mientras que el artículo 1° expresa un alcance mucho más amplio en términos de derechos políticos: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

 

Para 1947, países latinoamericanos como Uruguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Chile, República Dominicana, El Salvador ya habían dado la igualdad electoral a hombres y mujeres –con las particularidades de cada caso– como consecuencia de la lucha colectiva en todo el continente. En nuestro país ya contaba con profundos antecedes institucionales y militantes en distintos puntos del territorio.

 

La aprobación de la Ley fue un paso fundamental en la larga lucha por la igualdad política en nuestro país, que había tenido como un primer saldo favorable la profundización del debate en la sociedad argentina en torno al rol postergado de la mujer. Es ley.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!