Novedades / conmemoraciones /

A 38 años de la Guerra de Malvinas

Un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas renueva nuestro compromiso como pueblo con la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Soberanía como valores colectivos.

 

Hace 38 años, la última Dictadura Cívico Militar usaba al legítimo reclamo de nuestra soberanía sobre Malvinas para tratar de mantenerse en el poder. El resultado fue previsible: la acción constituyó un nuevo desastre cuyos costos (materiales y humanos) cayeron sobre las espaldas del pueblo argentino. La política terrorista trató de disfrazar aquella guerra como una acción gloriosa del gobierno y en realidad sólo extendió allí su imperio de tortura, corrupción, mentira y endeudamiento.

 

Pero este manotazo miserable tuvo como contracara la fortaleza del pueblo argentino en innumerables gestos de valor ciudadano durante el conflicto, en las islas o en el continente, siempre enfrentando al imperio invasor como a la Dictadura usurpadora y terrorista. Se expresó en la solidaridad entre hermanos, en las manifestaciones que llenaron las calles argentinas, en los artistas que dieron voz a aquel terrible momento, en acciones de valor realizadas ante el fuego enemigo y el cinismo de la Dictadura.

 

El saldo más doloroso son los 649 argentinos muertos durante el combate y aquellos que se suicidaron tras el conflicto (entre 300 y 500). Pero la lista es mucho más larga, incluye el ninguneado y oculto rol de las mujeres durante el conflicto e incluso luego, cuando hasta el nombre de esta conmemoración las excluye; el daño económico de lastres como la deuda; las mentiras que la Dictadura y sus medios afines lanzaron sobre los argentinos; el recrudecimiento del aparato represivo ante las manifestaciones populares y las acciones que aún en democracia padecemos, como las diversas versiones negacionistas que tratan de echar un manto de olvido sobre lo que ocurrió realmente.

 

Hagamos Memoria este 2 de abril como lo hemos hecho insistentemente desde 1982, los desafíos que enfrentamos demuestran que debemos estar más fuertes como pueblo, más unidos entre nosotros y más conscientes de nuestra historia.

 

Las Malvinas son argentinas y el pueblo argentino no olvida ni perdona a los crímenes del terrorismo de Estado.

 

 

PARA VER/LEER

La asombrosa excursión de Zamba en Malvinas

https://www.youtube.com/watch?v=5c16s2VBpZQ

 

Un viaje a Malvinas

Por primera vez después de la guerra, alumnos y docentes de una escuela pública argentina -José Honorio Ortega, Provincia de Santa Cruz- viajan a las islas Malvinas para producir un encuentro educativo y social con alumnos isleños. Una experiencia histórica y emocionante.

https://www.educ.ar/recursos/130594/un-viaje-a-malvinas

 

Especial 2 de abril: Historia de un país.

Argentina siglo XX (capítulo completo) - Canal Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=i1bHpiqTn1s

 

La silenciada historia de las veteranas de Malvinas

Infobae entrevistó a la autora de "Mujeres invisibles", la primera investigación sobre las mujeres que participaron de la guerra. Presentaron un proyecto de ley para reconocerlas y otorgarles una pensión

https://www.infobae.com/2015/03/31/1719360-la-silenciada-historia-las-veteranas-malvinas/

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MalvinasArgentinas

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!