Novedades / igualdad-de-genero /

“¿A dónde van a llamar hoy esas personas que estén sufriendo violencia?”

En horas de la tarde de ayer se conoció el resultado de la apelación a la sentencia en tribunales de Brasil de la Causa encarada por Thelma Fardín por abuso. Dicha sentencia condenó a Juan Darthés por abuso sexual. En el contexto de la conferencia de prensa, Fardín destacó la importancia de la Línea 144 de denuncia para casos de abuso y violencia de género. Semanas atrás, desde Nación, se le dio de baja al área que contenía, entre otros programas, esta línea de atención, fundamental para frenar una violencia que no cesa. ¿Nos vamos a quedar callados y calladas mientras nos siguen quitando derechos que SON LEY?

 

   En horas de la tarde de ayer, lunes 10 de junio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede argentina de Amnistía Internacional, en la cual Thelma Fardín, junto a sus abogados y la representante de esta entidad, dieron a conocer los detalles del fallo por medio del cual la justicia brasilera condenó al actor Juan Darthés por abuso sexual agravado. La condena responde a la denuncia que la actriz hizo en Nicaragua en 2018, por un hecho que habría ocurrido allí en 2009, durante una gira teatral de la tira Patito feo; en ese momento, Fardín tenía 16 años, y Darthés 45.

   “A pesar de que hoy mi caso obtuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Por eso hoy, esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que todavía están sufriendo algún tipo de abuso. (…) A mí me dijeron que espere a ver qué decía la Justicia, y al fin la Justicia dice que es culpable. Al fin, la Justicia escucha mi palabra, y creyéndome a mí, le cree a muchas otras”, señaló Fardín.

 

Línea 144 y programas de atención a la violencia de género

   En un momento de la conferencia, la actriz se tomó un momento para destacar que “…pienso en las personas que después de mi conferencia de prensa se atrevieron a llamar al 144 inundando de denuncias las líneas telefónicas y contando sus historias. Crecieron un 1200 por ciento las denuncias esa noche¿A dónde van a llamar hoy esas personas que estén sufriendo violencia, ahora que está desmantelado el 144? Entonces, el mensaje sigue siendo el de la unión colectiva, que sigamos trabajando juntos. Porque, lamentablemente, siempre va a haber una búsqueda de que retrocedamos. Como dijo Simone de Beauvoir, bastará una crisis social para se pongan en juego los derechos, las conquistas y los triunfos de las mujeres. Creo que, frente a ese escenario, tenemos que seguir tejiendo redes constantemente, y por eso es tan importante lo que construyamos en la justicia como en el entramado social”, finalizó.

 

   La línea 144 se creó en 2013 dando cumplimiento a Ley 26.485/09 de Protección Integral a las mujeres (artículo 9). Es una herramienta del Estado que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año, de forma anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.

 

   La primera comunicación se produjo en septiembre de 2013, y fue a partir del 2019, con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se empezó a fortalecer y modernizar el servicio.

 

   “Soy psicóloga y trabajo en la Línea desde julio de 2020. Era plena pandemia. Las situaciones de violencia se habían recrudecido y los llamados se multiplicaron por mil. Fue una experiencia realmente fuerte encontrarse con los llamados. Porque, aunque hubiéramos tenido algún vínculo con la temática, nada se compara con escuchar a las personas. Llamados desesperados a veces, angustiados, solicitando ayuda. O atender emergencias. En esos casos se activa un circuito y direccionamos al 911, pero nosotras seguimos acompañando a la mujer hasta que interviene la policía o está a resguardo en algún lugar… son situaciones bastante estresantes”, destaca una de las trabajadoras de la Línea, que hoy ve peligrar su puesto laboral.

 

   Con la asunción del nuevo gobierno, sobrevino también el desmantelamiento de las áreas que sostienen programas como el de esta Línea. La falta de políticas de género y prevención y erradicación de las violencias es una alarma en el marco de una realidad donde matan a una mujer cada 26 horas. Hasta el momento no hay información oficial de la suspensión o baja de la Línea 144, pero dado que el pasado jueves 06 se disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de género -espacio que ya había sufrido la merma casi total de presupuesto que le permitía ser sostén de éste y otros programas de asistencia-, dejando sin trabajo a más de 400 trabajadoras del área, no se vislumbra un futuro alentador para todos estos espacios.

 

   "El Gobierno tiene compromisos internacionales por haber suscripto a Convenciones como Belén do Pará y Cedaw. No puede desentenderse, así como así, del problema de la violencia machista. (…) ¿Qué pasará con las 650 trabajadoras que quedaban en la Subsecretaría? Están ahora reunidas en una radio pública, con la incertidumbre de la falta de información oficial y su posible despido. Otra muestra de la crueldad libertaria", manifestó Mariana Carbajal, periodista especializada en género al darse a conocer la noticia.

 

   Desde el mismo 10 de diciembre, e incluso antes, no hacemos más que escuchar agravios y sufrir golpes en lo que a políticas conseguidas como fruto de nuestras luchas en las calles en materia de derechos y asistencia ante la violencia de género se refiere. Baja de programas, corte de presupuesto, aniquilación de planes de asistencia a víctimas… y la lista sigue.

 

   Como docentes, como trabajadores y trabajadoras de la educación ¿qué vamos a hacer al respecto? Es urgente visibilizar estos retrocesos, llenarnos de argumentos (que los hay, tristemente, en forma de testimonios) y defender estos espacios que nos ganamos con la lucha. Los conseguimos llevando en alto los carteles con las fotos de nuestras amigas, hijas, madres, compañeras, que ya no están. Que no fueron atendidas, que no encontraron voz y mucho menos, como Thelma, la tan ansiada justicia (no nos olvidemos: quince años después).

 

   Levantemos alto la voz, hablemos en nuestras salas de maestras, maestros y profes. Todo esto está pasando. Que no sea cuando queramos levantar el teléfono para llamar al 114 nosotras mismas y nos de “fuera de línea” cuando pensemos en involucrarnos. Es hoy, porque hoy nos están quitando derechos de manera pasmosa. Y el tiempo que llevó leer esta nota, tal vez, ya nos significó una foto más en nuestros carteles.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Línea144 #NoALaViolenciaDeGénero  

 

Foto: Pilar Camacho para La Nación.

Fuentes: 

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/la-condena-a-juan-darthes-por-abuso-sexual-agravado-la-palabra-de-thelma-fardin-nid10062024/

 

https://buenosaires.gob.ar/vicejefatura/mujer/linea-144-atencion-victimas-de-violencia-de-genero

 

https://www.infobae.com/sociedad/2023/09/23/linea-144-los-conmocionantes-testimonios-de-quienes-atienden-las-llamadas-se-escuchan-relatos-de-horror/

 

https://www.c5n.com/sociedad/violencia-genero-sigue-funcionando-la-linea-144-n149471

 

https://www.perfil.com/noticias/politica/el-gobierno-disolvio-la-subsecretaria-de-proteccion-contra-la-violencia-de-genero-y-echara-a-400-empleadas.phtml

 

https://www.pagina12.com.ar/588686-diez-anos-de-la-linea-144#:~:text=La%20creaci%C3%B3n%20de%20la%20L%C3%ADnea,septiembre%20de%202013%2C%20record%C3%B3%20Malacalza.

 

https://laluchaenlacalle.org/normativas/ley-26485-de-proteccin-integral-a-las-mujeres-N41


 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!