AGMER exige que se garantice el cumplimiento de la ESI

Ante la situación dada en un colegio de Concepción del Uruguay, la CDC de AGMER emitió un comunicado haciendo visible la preocupación por el claro incumplimiento de la legislación vigente en materia de Educación Sexual Integral.

 

Compartimos el comunicado emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, con firma del Secretario General Marcelo Pagani, la Secretaria de Educación, Liliana Forastieri y el Secretario de DDHH, Mario Bernasconi, titulado “preocupación en AGMER frente a la circulación de textos discriminatorios que vulneran la normativa vigente sobre educación sexual integral”.

 

La Comisión Directiva Central de AGMER expresa su preocupación ante la utilización de material presuntamente educativo en el que se observan una serie de consideraciones marcadamente ofensivas, discriminatorias y que –además– carecen de todo rigor científico, referido a la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

 

   Este material, que fue suministrado en una clase del Instituto D-051 Santa Teresita, más conocido como Obra de Don Bosco, establecimiento confesional de gestión privada de la ciudad de Concepción del Uruguay, va en dirección contraria de lo establecido en la Ley Nº 26.150 y demás disposiciones vigentes, que constituyen el marco normativo sobre la Educación Sexual Integral en todo el país.

 

   Como organización sindical que ha defendido desde siempre la educación como derecho social, y que además lucha en forma incansable por una escuela verdaderamente inclusiva, observamos con profunda preocupación este tipo de actitudes por fuera de toda legalidad, las cuales no hacen más que retrotraer los contenidos escolares a épocas oscuras de nuestra historia que muy poco tienen que ver con el conocimiento y la apuesta por la paz y el respeto entre las personas.

 

   Por este motivo, es tan necesario como imprescindible que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ESI en todos los establecimientos educativos de la provincia. Asimismo, remarcamos el hecho de que la gestión privada o el carácter confesional del establecimiento no pueden bajo ningún aspecto justificar prácticas de esta naturaleza, las cuales además de ser ilegales están atravesadas por la desinformación y alimentan conductas intolerantes.

 

   Desde La Lucha en la Calle recordamos a todas y todos los docentes que se encuentra en las seccionales y digital para su descarga, lectura, estudio e implementación, un compilado de Normativa que avala la Educación Sexual Integral en las escuelas. El mismo compila 22 leyes, resoluciones y declaraciones que otorgan un marco legal y regulatorio a la tarea de educación sexual integral. No hay excusas, la Ley nos ampara y da un marco para lo que nuestros gurises y gurisas deben aprender. Es por su salud, su educación, es por respeto y también es materia de Derechos Humanos. La Educación Sexual Integral ES LEY, y es nuestra responsabilidad y deber como docentes que llegue a cada alumno y alumna de nuestras escuelas entrerrianas.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!