Bibliotecas de acceso virtual: patrimonio cultural de Latinoamérica, para recorrer desde casa

El sábado pasado comenzamos a compartir accesos a bibliotecas del mundo que, dada la situación de pandemia por Coronavirus, han buscado la manera de poner a disposición de todos y todas sus materiales en lo que a libros respecta, pero también galerías, exposiciones, curiosidades que son joyas del patrimonio de la humanidad. Desde La Lucha en la Calle compartimos hoy lo que respecta a Bibliotecas Nacionales y sitios de interés de los países de Latinoamérica.

 

Desde que las bibliotecas del mundo pusieron sus pies en la virtualidad, muchas de ellas, además de acceso en línea a catálogos, descripciones de libros, e incluso llegada a los materiales en formatos de lectura para pantallas; también se abocaron a compartir sus muestras permanentes, archivos específicos que poseen, únicos y conservados, haciendo que desde todos los rincones del mundo se pueda acceder a ellos.

 

La semana pasada compartimos los accesos a las bibliotecas más grandes del mundo, como para empezar. La Biblioteca Nacional de España, por ejemplo, que ofrece un recorrido por la muestra permanente sobre el pintor Alberto Durero; la muestra de globos terráqueos de la Biblioteca Británica; o las exposiciones y galerías de la Biblioteca Digital de Europa.

  

En esta oportunidad compartimos los accesos de las principales bibliotecas de Latinoamérica:

 

Biblioteca Nacional Argentina: ofrece una colección digital compuesta por noticias, catálogos, libros y archivos de valor histórico para la nación. También tiene una colección de mapas, manuscritos, partituras, primeras ediciones, audios y videos de la historia nacional y mundial. Además, cuenta con un recorrido virtual por la biblioteca que se puede hacer desde casa.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Muestra "Palabra de Oesterheld"

» VISITAR Sugerencia | Muestras digitales 


Biblioteca Nacional de Colombia. Es una de las más antiguas de América. Fundada en 1776, abrió al público un año después con material expropiado a la comunidad jesuita. Es en 1823 que, unificada con otras dos bibliotecas más, pasa a llamarse Biblioteca Nacional de Colombia. En su sitio web se pueden hallar muchísimos contenidos que van más allá de su gran catálogo de libros a disposición.

Exposiciones virtuales; una plataforma para compartir fotografías; e-books; una “Gaboteca” cantidad de títulos que disponen de una versión de lectura para celular o Tablet; propuestas para leer o descargar, para adultos, jóvenes, niñas y niños. Las sugerencias que compartimos a continuación son solo una ínfima parte de esta página, que invitamos a recorrer.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | 38 títulos de la serie Leer es mi Cuento, para niños, niñas y jóvenes. Para descargar o leer en pantalla. “Para más chiquitos” -0 a 6 años-; “Para los más grandotes” -7 a 10 años-; “Para los más más grandotes -de 10 años en adelante-

» VISITAR Sugerencia | Colecciones de la biblioteca. Historia, cuentos, relatos, antologías, poesía, etc.

» VISITAR Sugerencia | Portal cultural de la primera infancia. Más de 500 contenidos para ver, escuchar, leer, jugar, crear, etc.

» VISITAR Sugerencia | Gaboteca. Sala virtual que presenta información de todo lo escrito por el premio nobel colombiano, ordenado por género y fecha de publicación, así como todas las reediciones y reimpresiones que se han hecho en estas obras

» VISITAR Sugerencia | Exposiciones virtuales

 

Biblioteca Nacional de Chile: posee una amplia colección de archivos digitales en donde el usuario puede acceder a audios, mapas, temas en específicos de la región o la nación latinoamericana. Cuenta con recorridos virtuales, una sección infantil, visitas virtuales y colecciones.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Biblioteca Nacional digital de Chile

» VISITAR Sugerencia | Memoria digital “Descubre nuestros e-libros” Desde tesoros bibliográficos y primeras ediciones, hasta literatura contemporánea y estudios sobre diversos temas de cultura nacional, para descargar y leer en forma gratuita

 

Biblioteca Nacional de UruguayEs la mayor y más antigua biblioteca pública del país. Integran su acervo primeras ediciones nacionales, ejemplares únicos, incunables, manuscritos, mapas, fotografías, partituras, acuarelas y grabados. En el apartado Biblioteca Digital se pueden encontrar muchísimas colecciones imperdibles, agrupadas por: Afiches, fotografías, grabados y postales; Libros; Mapas y planos; Medallas y numismática; Publicaciones de la Biblioteca Nacional y Publicaciones Periódicas.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Biblioteca digital

» VISITAR Sugerencia | Colección de afiches, fotografías, grabados y postales

» VISITAR Sugerencia | Fotografías de la Defensa de Paysandú -1865-

 

Centro de Documentación e Información Bolivia: este centro está activo desde 1970 y desde entonces ofrece servicios de información y consulta de documentos sobre temas relacionados con Bolivia y América Latina. Está conformado por una biblioteca, un centro de investigación y una gran cantidad de servicios. A nivel digital cuenta con colecciones de contenido educativo, libros, mapas, audios, videos, publicaciones y otras fuentes documentales de uso público.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Publicaciones/Soberanía alimentaria


Biblioteca Ayacucho (Venezuela)Se trata de una institución pública dedicada a la reedición y publicación de clásicos de la literatura latinoamericana y otros textos contemporáneos. En el inicio del portal declaran: “El Ministerio de Cultura para el Poder Popular de Venezuela, CLACSO y la Fundación Biblioteca Ayacucho combinaron esfuerzos y voluntades para poner a disposición una selección de libros de la Colección Clásica en acceso abierto y que las y los lectores de nuestro continente y del mundo puedan acceder a lo mejor de nuestras tradiciones, expresión de la vitalidad y pluralidad del pensamiento social, americano y caribeño”.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Biblioteca Simón Rodríguez

» VISITAR Sugerencia | Obras completas de José Martí


Biblioteca Digital Nacional de Brasil Lanzada por la Biblioteca Nacional de Brasil en 2006, ofrece hoy libre acceso a más de un millón y medio de documentos, de los más variados tipos y soportes, como libros, fotografías, mapas, manuscritos y periódicos.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Dossiers temáticos

» VISITAR Sugerencia | Apartado de fotos históricas

 

 

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Se trata de un portal de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica que tiene como objetivo permitir el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes (la mayoría de ellas Bibliotecas Nacionales). El sitio, además de permitir una búsqueda simple de obras, permite explorar colecciones de obras. La colección «Geografía y viajes» es una selección de documentos, libros, mapas e ilustraciones, testimonio de los grandes viajes y exploraciones que sirvieron de puente entre naciones e instrumento científico y de conocimiento desde el Siglo XVI. También se encuentran entre las colecciones: Música; Prensa y revistas; Literatura y estudios literarios, entre otras.

Las Bibliotecas participantes son las de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.

» VISITAR 

» VISITAR Sugerencia | Colecciones


 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Biblioteca #BibliotecasDelMundo #Libros #Educación #Cultura #leer #Coronavirus

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!