Novedades / memoria /

Cierre de Jóvenes por la Memoria en Paraná

En horas de la mañana de este martes se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, en la costanera de Paraná, el cierre de la décima jornadas de Jóvenes por la Memoria. Este proyecto educativo es un trabajo conjunto de nuestro sindicato, la agrupación HIJOS Regional Paraná, el Registro Único de la Verdad, la Subsecretaría de la Juventud y la Secretaría de Cultura de la Provincia; que se lleva a cabo en la provincia desde 2010.

 

GALERÍA COMPLETA » VER


   El salón del Centro Provincial de Convenciones (con capacidad para 2000 personas sentadas) estuvo colmado en la mañana de este martes. Bullicio, risas y expectativas llenaron el espacio, dado que estudiantes secundarios de escuelas de 12 departamentos de la provincia estuvieron presentes para vivir el cierre de la décima jornada de Jóvenes por la Memoria.

 

   Con el objetivo de realizar una puesta en común de los diferentes trabajos de investigación realizados durante el año en torno al Eje Dictadura y Democracia, las y los estudiantes asistieron a la jornada de hoy en la que se propició el encuentro e intercambio de lo que trabajaron durante todo el año en las escuelas.

 

   Jóvenes por la Memoria es un proyecto que se lleva a cabo desde 2010, y nuestro sindicato ha estado presente desde entonces. Propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una acción concreta: que sean las y los estudiantes quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

 

   El acto de apertura contó con la presencia de representantes de todas las partes que componen el proyecto, quienes dirigieron unas palabras a las y los presentes.

 

   Clarisa Sobko fue la primera en tomar la palabra. La referente de HIJOS Paraná manifestó su profunda alegría por la concreción de esta décima edición, y dedicó unas palabras a las y los docentes: “les agradecemos especialmente, porque sabemos que le han puesto el cuerpo a este proyecto, a cada actividad, dentro y fuera del aula para lograr los trabajos que cada escuela ha realizado; entendiendo su profunda importancia, más en estos momentos. Vemos tanto trabajo plasmado en escritos, en murales, en poesía… las y los docentes han puesto alma, corazón y vida a la par de las y los alumnos”.   

 

    Por su parte, Venecia Rossi Boeykens, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Paraná, tomó la palabra agradeciendo en nombre de todos los Centros de Estudiantes de las escuelas que participaron de esta acción. “Honrar la memoria trae a las y los compañeros que militaron ayer, a un presente que también es de lucha. Tal vez muchos de nosotros y nosotras no vivimos ese pasado, pero con más razón estas actividades nos sirven para estudiarlo, conocerlo y poder continuar con la lucha por otro futuro, en el que la dictadura no se repita nunca más”, sentenció.

 

   El Secretario de Derechos Humanos y Cultura de AGMER Central, Claudio Puntel, tomó la palabra a continuación, saludando especialmente a las y los docentes que “estuvieron metiendo mano en lo que fue la cocina de hacer memoria en las escuelas entrerrianas”. Narró a continuación que, a lo largo de este año, han sido varios los proyectos que fueron siguiendo y acompañando como AGMER, con entusiasmo y emoción del trabajo encarado en las distintas escuelas, valorando la singularidad de cada aporte, la cual, destacó, “es singularidad y no individualismo”, y agregó que “desde AGMER pensamos en una escuela del pueblo y al servicio del pueblo para la liberación nacional y social y esto es imposible si no enfrentamos a las y los que nos quieren hacer creer que la dictadura y la pelea por los derechos humanos ‘ya fue’. No. Hoy sabemos bien que sigue en pie una maquinaria al servicio de la impunidad y la injusticia. Por eso verlos y verlas hoy a ustedes, ver este salón repleto, nos dice que hay futuro, que el futuro es nuestro y que vamos a vencer”.

 

   Por su parte, Brenda Ulman, de la Subsecretaria de la Juventud de la provincia, manifestó su felicidad de que este año, post pandemia, haya vuelto la presencialidad al programa “ya que es fundamental que podamos vernos cara a cara y poner en común estos temas tan significativos que cada grupo aborda”. Narró a continuación varias experiencias de las que tuvo conocimiento, destacando la especificidad de las regiones a la hora de investigar sobre temáticas que no habían sido abordadas. “Reivindico el espacio para realizar estos trabajos y, sobre todo, la tarea docente. La dictadura costó tantas vidas que hoy ver docentes que fomentan la Memoria y la búsqueda de la Verdad y la Justicia, es alentador y da confianza para ver el trabajo que tenemos por delante”.

 

   Para dar cierre al acto de apertura tomó la palabra la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Claudia Azcárate, quien agradeció en nombre de Martín Müller, director del CGE, quien no pudo estar presente. A su vez, hizo especial hincapié en todos los sectores que aúnan esfuerzos para que actividades como esta sean una realidad, destacando que “se ha juntado mucha gente, de ámbitos muy diversos, con muchas diferencias, pero aún así, esta también es una apuesta y una enseñanza para nuestras y nuestros alumnos, el superar los disensos para avanzar por algo mejor”, y agregó: “cada uno, cada una de ustedes, construyó memoria en el lugar del que es parte, eso se valora muchísimo, porque nos afianza en lo que somos, y, sobre todo, en lo que queremos ser”. “Escucho día a día esto del individualismo, el sálvese quien pueda, la apolítica ligada a las y los jóvenes, y vengo hoy y veo este salón repleto de gente hermosa que ha apostado a algo distinto. A cambiar las cosas. Eso es lo que valoramos, sin dudas”, sentenció.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #JóvenesPorLaMemoria #EntreRíos 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!