Novedades / gremiales /

Cierre de la paritaria salarial 2022

Durante toda la jornada de este miércoles 02 de noviembre las y los paritarios de AGMER estuvieron reunidos con el gobierno. Compartimos el informe final de dicho encuentro, que dio como resultado que trabajadoras y trabajadores activos y jubilados aseguramos una recomposición salarial por encima de la inflación.

 

Galería completa 

   Trabajadores y trabajadoras activos y jubilados aseguramos una recomposición salarial por encima de la inflación.

 

   En horas de la mañana de este miércoles 2 de noviembre concurrimos las y los miembros paritarios de nuestro sindicato Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz a la reunión prevista para las 11 de la mañana.

 

   Las demandas que manifestamos a la patronal fueron las que el 198 Congreso Extraordinario de AGMER estipuló; a saber:

 

» Aumento no menor al 25% para lo que resta del año, con una parte retroactiva a octubre, de manera que todos los meses quedemos por encima de la inflación.

» Una vez conocida la inflación de diciembre, exigir la garantía de que el aumento anual esté por lo menos un 5% por encima de la inflación anual acumulada.

» Inmediata convocatoria a la Comisión para analizar las distorsiones en el nomenclador docente.

 

   En tanto, el Gobierno de la provincia a través de sus paritarios y paritarias propuso una pauta salarial que consta de: 7 % de incremento en octubre, 18 % en noviembre, ambos a liquidarse con el sueldo de noviembre. Cabe aclarar que dicho 7 % correspondiente a octubre, fue ofrecido a percibir de manera retroactiva a dicho mes. Esta oferta totaliza un 94,45 %.

 

   Además, ofreció, con haberes de enero, otorgar un porcentaje de reajuste que se obtenga entre la diferencia de inflación acumulada 2022 y el 94,45 % ya estipulado con el presente ofrecimiento.

 

   Por último, manifestó la voluntad de otorgar, con los haberes de enero, un 5% por encima de la inflación anual.

 

   Terminada la exposición del ofrecimiento, las y los paritarios por AGMER solicitaron un cuarto intermedio con el fin de analizar conjuntamente en la Comisión Directiva Central de AGMER si dicha pauta se ajustaba a lo exigido por el Congreso. Se pasó a un cuarto intermedio hasta las 17 hs.

 

   Por la tarde manifestamos a través de nuestras y nuestros representantes que, si bien la mayoría de los puntos solicitados se cumplían, entendíamos que los porcentajes estipulados para el cierre del año debían abonarse con los haberes de diciembre a principios del mes de enero. El Gobierno accedió a seguir discutiendo en el marco de la paritaria salarial 2023 la retroactividad a diciembre de dichos porcentajes.

 

   Desde AGMER reivindicamos este logro como el resultado de la lucha del conjunto de las y los trabajadores de la educación en un proceso en el que avanzamos en unidad con otros compañeros y compañeras trabajadores de la provincia. Hemos dado un gran paso que nos fortalece en la continuidad de la lucha por nuestras reivindicaciones y la defensa de la escuela pública. 

 

AGMER - Comisión Directiva Central 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!