Novedades / memoria /

Comenzó el juicio al genocida Céparo

Desde las 9:30 hs. de este jueves 17 de octubre comenzó a desarrollarse en la sede del Tribunal Oral Federal de Paraná el juicio contra el ex policía de la provincia Atilio Ricardo Céparo, imputado de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos contra tres mujeres víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico - militar.

 

El represor ya fue condenado por un caso de privación ilegal de la libertad y torturas. Ahora lo llevan a juicio por los crímenes cometidos contra otras tres víctimas, jóvenes docentes que fueron secuestradas en noviembre de 1976 en Cipoletti, Neuquén, y llevadas al centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” en donde se las sometió a torturas. Luego fueron trasladadas a Paraná, en donde estuvieron detenidas ilegalmente en un primer momento en la Unidad Familiar (o "Casa del Director") de la Unidad Penal N° 1, para posteriormente ser llevadas a la cárcel de mujeres (UP6).

 

Según la acusación, estando en esas condiciones en la UP6, fueron sacadas de allí por Céparo junto a otro represor de la Policía de Entre Ríos de apellido Zapata, ya fallecido. Ambos las obligaron a firmar una declaración que luego fue usada como prueba de cargo en el Consejo de Guerra al que fueron sometidas, en una parodia de juicio que consistió en la puesta en marcha del aparato burocrático militar para intentar legitimar los crímenes cometidos, se informó desde la querella.

 

En esta primera audiencia se leyó la imputación y las testimoniales de las tres víctimas. Los dos jueves siguientes se continuará con las declaraciones de testigos.

 

Desde AGMER estuvimos presentes en esta apertura del juicio, acompañando a las víctimas junto a otros organismos de Derechos Humanos. Como lo hemos hecho siempre, avalamos estas instancias en la constante búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, para que los represores cumplan su correspondiente condena.

 

 

#LosJuzgaUnTribunalLosCondenamosTodos #30.000Presentes #JuicioYCastigo #DDHH #LaLuchaEnLaCalle #Agmer #ctera

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!