Conmemoramos los 40 años de democracia en nuestro Cuaderno de Apuntes

Como cada año, AGMER elabora para su distribución a las y los afiliados en toda la provincia, un cuaderno de apuntes. En esta oportunidad, el mismo rescata anécdotas, recuerdos e historias de representantes de los 17 departamentos entrerrianos en relación a las vivencias gremiales en estos 40 años de democracia que nuestro país conmemora.

 

VER galería de historias como imagen


Desde la Secretaría de Prensa de AGMER Central se coordinó la realización del Cuaderno de Apuntes que AGMER entrega a las y los afiliados en la provincia desde hace 23 años.

 

Este 2023 celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. El 30 de octubre de 1983 más de 15 millones de argentinos y argentinas fueron a votar. Fue un acontecimiento cívico sin precedentes, una verdadera fiesta popular. El 10 de diciembre de ese mismo año Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación, y entonces comenzó el proceso de construcción de la vida democrática que aún continúa.

 

Nuestro sindicato ha acompañado este proceso, haciendo su camino a la par de la vida democrática en el país. Luchas, movilizaciones, conquistas, avances y la construcción misma de nuestra historia, se entrelazó con el andar del país en estos 40 años; y así lo refleja este Cuaderno, que rescata testimonios de docentes de los diecisiete departamentos de la provincia; docentes que, abordando su compromiso con AGMER desde distintas aristas, han hecho camino y narran el modo en que, como gremio, afianzamos también esta democracia.  

 

“Hemos nacido a la vida democrática luego del infierno de la Dictadura, ensayando y construyendo nuestras propias formas de participación. Contra lo que pretende el poder económico, nosotros no somos las y los vástagos de la dictadura. Muy por el contrario, somos hijos e hijas de la democracia. Esto es muy diferente” señala nuestro Secretario General, Marcelo Pagani, en las palabras que ofician de saludo en el Cuaderno.

 

Los Cuadernos de Apuntes son parte nuestra. Nos acompañan año a año, los vemos en Concursos, asambleas, en los morrales y mochilas. Invitamos a todos y todas a recorrer las páginas de este, las 17 historias de nuestras y nuestros compañeros, porque en esas historias estamos todos y todas; en esas historias se construyó y construye día a día nuestro querido AGMER, y, también, nuestra preciada democracia.

 

» Colón – Gabriela Rodríguez y Damián Cortiñas – Los ojos de la Memoria

» Concordia – Olga Fonsea – “Desde el fondo de la historia venimos enfrentando los mismos intereses”

» Diamante – Teresa Alonso – “Paso a paso debemos transitar nuestras luchas”

» Chajarí – Rosa de la Vega, Carmen y Juana Calgaro

» Federal – Estela Gallardo – Historia de lucha y militancia

» Feliciano – Tomasa Gómez – Paso a paso debemos transitar nuestras luchas

» Gualeguay – Rolando Menescardi – Conciencia, militancia y resistencia

» Gualeguaychú – Chela Savoy – Las y los 30.000 ¡presentes!

» Islas – Alba Fernández – La solidaridad es democracia

» La Paz – Humberto “Beto” Viola

» Nogoyá – María José Amestoy – El amor siempre vence

» Paraná – Victoria Frank y Ana Belén Juárez – La memoria es un valor vivo

» San Salvador – Teresa Méndez – La democracia como fruto de lo público y de las luchas colectivas

» Tala – Gisela Tríbulo – Defender la información y nuestra propia voz

» Uruguay – Virginia Bruno, Cristina Laurencena, Aurora García, Rosa “Cuchy” Gaitán y Jorge Brun – Entre aprietes y resistencias. La dignidad como herramienta pedagógica.

» Victoria – Bibiana Basso y Raúl Ocampo – La fuerza de la unidad

» Villaguay – Noelia Pavicich – Por más escuela pública.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!