Constitución de la Filial Entre Ríos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos

En horas de la tarde del pasado viernes se llevaron a cabo en Concordia actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se colocó una baldosa en la escuela donde realizó estudios secundarios Elías Kohon, una de las víctimas de la Masacre de Trelew. Posteriormente, en la Seccional Concordia de AGMER se realizó el acto por el que quedó constituida la Filial Entre Ríos de la Liga Argentina por los DDHH, que será presidida por nuestra compañera Silvia Garnier.

 

   El pasado viernes 29 de julio se llevaron a cabo en Concordia actividades orientadas a la consolidación, la preservación y el trabajo por Memoria, Verdad y Justicia. En horas de la tarde se realizó un sentido acto y la colocación de una baldosa en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 donde cursó sus estudios secundarios Alfredo Elías Kohon, uno de los fusilados en la Masacre de Trelew. Las y los estudiantes ocuparon la calle y el Director de la escuela dirigió palabras a las y los presentes. Posteriormente, fue la hermana de Elías quien tomó la palabra, profundizando la evocación y anunciando avances en la causa que busca la extradición de uno de los mayores responsables de los fusilamientos, el teniente Guillermo Bravo. Las voces de todas y todos los presentes se unieron en el grito “Presentes, ahora y siempre” por Kohon y las y los 30 mil detenidos desaparecidos.

 

   Posteriormente, ya en el salón de la Seccional Concordia de AGMER, se llevó a cabo el acto por medio del cual quedó oficialmente constituida la Filial Entre Ríos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. El mismo estuvo encabezado por José Legarreta, Defensor Público Penal de Concordia; el titular del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens; Iris Pereyra de Avellaneda, presidenta del organismo; y nuestras compañeras de AGMER Uruguay, Mónica “Cachi” Amoz, docente y militante de Derechos Humanos y familiar de Chilo y Neco Zaragoza (asesinados por la Triple AAA y la última dictadura militar-cívico-eclesiástica respectivamente) y Silvia Garnier, docente y tía de la nieta restituida número 126.  Además, estuvieron presentes Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; Claudio Puntel, Secretario de Derechos Humanos y Cultura de AGMER Central junto a los Secretarios Mario Bernasconi y Leandro Pozzi (de Formación Política y Sindical y de Condiciones Laborales respectivamente), compañeros y compañeras de la Comisión Directiva de AGMER Concordia, de H.I.J.O.S y de la Asociación Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos.

 

Los derechos humanos como bandera

   La Liga Argentina por los Derechos Humanos es el primer organismo de Derechos Humanos del país, ya cuenta con 85 años de historia. Su surgimiento fue en el año 1937 al calor de las acciones internacionalistas para frenar el avance fascista en Europa y se llamó Socorro Rojo. Luego, pasó a llamarse Liga Argentina por los Derechos del Hombre (este nombre fue inspirado en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789) y finalmente, atravesada por los debates que lleva adelante el movimiento feminista, se cambió su nombre a Liga Argentina por los Derechos Humanos.

   Esta organización entiende los derechos en un sentido amplio. Es decir que despliega un amplio arco de acciones que van desde ser querellante en juicios de Lesa Humanidad, hasta encabezar reclamos por la soberanía alimentaria, agroecología, salud, redistribución de la riqueza y la defensa de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

   A raíz de esta coordinación provincial, que estará en manos de Silvia Garnier, comienza una nueva etapa a nivel provincial que permitirá hacer más efectivas cada una de las acciones que se lleven adelante.

   Cabe destacar que el trabajo de la Liga siempre es en conjunto con diferentes organizaciones, ya sean del movimiento de Derechos Humanos como así también del ámbito sindical, político, territorial, feminista.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #EntreRíos

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!