Novedades / conmemoraciones / memoria /

Cuando la ciencia, la búsqueda y el amor se volvieron Ley

Hoy 1 de junio se cumplen 33 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo creado en 1987 cuyo archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina ha permitido, hasta ahora, la identificación de 130 personas nacidas en cautiverio o secuestradas con sus padres.

 

La Ley 23.511 fue promulgada el 1 de junio de 1987. Por medio de ella se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo autónomo y autárquico que atesora y archiva sistemáticamente material genético y muestras biológicas de 635 grupos familiares de personas secuestradas y desaparecidas en la última dictadura (1976-1983).

 

El BNDG se crea durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín gracias a la lucha y perseverancia de las personas que integran la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y para poder realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, porque sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983.

 

Estas mujeres recorrieron el mundo, se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones (algunos de ellos argentinos exiliados), para buscar la forma de que la sangre de las abuelas y abuelos pudiese servir para identificar a esos nietos.

 

Finalmente, el Dr. Victor Penchaszadeh, genetista argentino exiliado en Estados Unidos, las contactó en 1982 con la genetista estadounidense Mary-Claire King quien junto a un equipo de investigadores logró llegar a lo que se conocería más tarde como índice de abuelidad, un procedimiento científico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. La ciencia había escuchado el reclamo de la sociedad y estaba dando una respuesta.

 

Surgiría en los años siguientes la necesidad de crear un banco como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina, que garantizara así la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de algún integrante y que depositaran sus muestras en él.

 

Desde su creación en 1987, por entonces dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y con sede en el Servicio de Inmunología del Hospital "Carlos A. Durand" de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas y realizó miles de análisis en niños/as sospechados de ser hijos de desaparecidos y de haber sido apropiados por represores. Como resultado de ese proceso se identificaron a la fecha 130 nietos.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LasYLosSeguimosBuscando #Nietas #Nietos #BancoNacionalDeDatosGeneticos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!