Novedades / conmemoraciones /

Día de la alfabetización

Desde AGMER rememoramos este 08 de septiembre al Día Internacional de la Alfabetización, y en él, al efecto multiplicador de la misma como aquella que empodera a los pueblos, les permite participar plenamente de la sociedad y contribuye a lograr mejores oportunidades de desarrollo durante la vida de las personas.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha aunado esfuerzos a nivel mundial desde 1946 para promover la visión de un mundo alfabetizado para todas y todos, entendiendo a la alfabetización como un derecho humano fundamental, que constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.

 

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 773 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niñas y niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto no acarrea otra cosa que exclusión.

 

Desde nuestro sindicato hacemos propias las palabras de Freire que compartimos en la imagen, entendiendo a la alfabetización no como juego de palabras sino como apertura a nuevos caminos, como proyecto histórico de un mundo común. Desde las y los trabajadores de la educación, hacia y con nuestros alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades. Alfabetización como apuesta constante, perdurable y sostenida, siempre.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Alfabetización


Nota: Información general y el dibujo base para el flyer, extraídos de: https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion-todos/dia-alfabetizacion



 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!