Novedades / conmemoraciones /
Día de la educación de jóvenes y adultos
Conmemoramos en este día la creación de la Dirección de Educación de Adultos, en 1973; y todo lo que, con el paso del tiempo, nutrió esta modalidad de la educación para darle la perspectiva destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad para las y los jóvenes y adultos previstos por la Ley.
El 27 de noviembre de 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, fue creada la "Dirección de Educación de Adultos", dependiente de la Subsecretaría de Educación. Fueron los aportes del pensamiento pedagógico latinoamericano como la Educación Popular; las formas organizacionales de la Educación de Adultos en la década de los 60 en nuestro país, como así también la creación de la Dirección Nacional de Adultos (DINEA) y las políticas similares llevadas a cabo en las distintas jurisdicciones, las que se han manifestado como antecedentes para la construcción de la identidad de esta modalidad de la educación en el país.
La Ley Nacional de Educación 26.206 señala a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
De este modo, el Estado Argentino asume la educación permanente de jóvenes y adultos (EPJA) como una responsabilidad indelegable.
Bregando porque las y los docentes de EPJA sigan formándose y atendiendo las necesidades específicas de quienes requieren esta educación, estando presentes y revinculando con una escuela que siempre abre los brazos para todos y todas, luchamos codo a codo con cada Centro Educativo, con cada institución, para garantizar el derecho social a seguir educándonos, siempre.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer