Novedades / conmemoraciones /

Día de la gratuidad de la Educación Universitaria

Parece algo dado, de esas cosas que pasan sin más. Pero no siempre fue así y no lo es en todos lados. En Argentina las y los alumnos que deseen cursar estudios universitarios pueden hacerlo en forma gratuita, con el nivel de excelencia que tienen nuestras Universidades Públicas, además. Desde AGMER consideramos fundamental que esta efeméride no pase por alto, que la reivindiquemos y la sostengamos manifestando con firmeza: ¡Ni un paso atrás en la conquista de derechos en materia educativa! ¡Escuela y Universidad Pública SIEMPRE!

 

   Este 22 de noviembre conmemoramos el día del derecho a la gratuidad de la educación universitaria en todo el territorio nacional.

 

   El Congreso de la Nación sancionó, en 2007, la Ley Nº 26.320 en donde se instituye la fecha 22 de noviembre como “Día nacional de la gratuidad de la enseñanza”, en conmemoración al Decreto Presidencial de 1949 promulgado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, mediante el cual se suprimieron los cobros de cualquier tipo de aranceles y restricciones que impidan, a partir de esa fecha, el derecho a una educación universitaria y superior.

 

   Se cumplía con esta medida con uno de los puntos centrales por los que venían batallando las organizaciones estudiantiles organizadas, las cuales ya habían logrado un conjunto de derechos con la Reforma Liminar de 1918.

 

   La educación gratuita e irrestricta constituye una de las conquistas más sensibles para los sectores populares, en donde las y los hijos de las y los trabajadores acceden a la inclusión social y a forjarse un futuro.

 

   La Universidad Pública constituye una de las principales experiencias de igualdad de oportunidades en Latinoamérica, y cada vez son más las y los estudiantes de países vecinos que llegan a estudiar a nuestro país ya que, lamentablemente, no sólo la educación no es gratuita, sino que tampoco lo son la salud, las jubilaciones, etc.

 

   Estamos convencidos y convencidas que debemos valorar, reivindicar y defender nuestras conquistas, mucho más cuando debemos resistir políticas de ajuste que, en silencio y no tanto, se vienen manifestando. Nos preparamos para confrontar contra las políticas de derecha que pretenden el arancelamiento, restricción y privatización tanto de la educación como de la salud.

 

   Insistimos en que vienen por nuestros derechos y, en este sentido, observamos con preocupación las tensiones manifiestas en ámbitos académicos, por lo que decimos: universidad gratuita, para todas y todos no es comulgar con sectores conservadores y reaccionarios que esperan entusiastas llevarse puestas nuestras conquistas.

 

   Universidad y Escuela Pública ¡Siempre!

 

 #LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!