Día de la Pachamama

El 1 de agosto se conmemora esta festividad nacida de los pueblos originarios, que celebran y agradecen a la tierra por la bendición de los alimentos conseguidos, así como también se comprometen a ser sus protectores. Repasamos su historia así como la de la tradición de tomar caña con ruda, muy ligada a nuestra tierra.

 

El nombre Pachamama surge de dos palabras de origen Quechua: “Pacha” significa universo, mundo y “Mama” significa tierra.

 

Mucho antes de que la contaminación ambiental pusiera en riesgo la supervivencia de especies y ecosistemas a nivel global, mucho antes de que el ecologismo iniciara su prédica en favor de la conservación del medio ambiente, los pueblos andinos habían desarrollado una profunda conciencia de ser hijos de la Tierra (Pacha), la que brinda el sustento.

 

La celebración del 1º de agosto surge de esa tradición y simboliza la gratitud por los frutos que la tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el ciclo que comienza. Por este motivo, favorecer, desde la escuela, la reflexión y el conocimiento de las diversas tradiciones que conforman nuestro patrimonio cultural permite crear conciencia de su riqueza y de la necesidad de preservarlo y asegurar su futuro.

 

¿Por qué tomamos caña con ruda?

La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.

 

"Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas", explican desde la Secretaría de Cultura de la Nación. 

 

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, en ayunas, tragos impares... Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre enraizada como ritual y tradición, enriquecida con los legados culturales, históricos y sociales de cada lugar del país, que perdura.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Pachamama 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!