Día de las Bibliotecas Populares

En este día conmemoramos y celebramos el trabajo que realizan este tipo de instituciones, tan de la mano con la formación de nuestras y nuestros gurises en los lugares donde más son necesarias. En estas bibliotecas, sostenidas muchas veces a pulmón por quienes las trabajan, nuestras y nuestros estudiantes encuentran un lugar y forjan pertenencia; afianzando lo aprendido en la escuela, y tejiendo nuevos lazos con las comunidades en cada barrio.

 

   En 1990, por el Decreto Nº 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley Nº 419 en el año 1870.

 

   En julio de dicho año, el presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, y su ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

 

   El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, barrios, y demás centros de población de la República.

 

   Reconocemos hoy el enorme trabajo que, muchas veces a pulmón, estas instituciones realizan, y cómo, en cada barrio, son señaladas y conocidas como un espacio donde las infancias encuentran creatividad, opciones y un punto de encuentro que los potencia, ayuda y contiene.

 

   Deseamos ¡Feliz día! a cada Biblioteca Popular entrerriana y bregamos por su existencia, funcionamiento y consolidación, porque reconocemos en ellas su enorme aporte, también, a nuestra Escuela Pública.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!