Novedades / conmemoraciones /

Día de los Jardines de Infantes y de las maestras y maestros de jardín

Hace 70 años, un día como hoy, fallecía Rosario Vera Peñaloza, docente, investigadora y precursora de la educación de la primera infancia en nuestro país.

 

Rosario era riojana y llevó una vida comprometida con la educación en nuestro país. Nació en la localidad de Atiles en 1873 y, tras graduarse de Maestra Normal en La Rioja, estudió en la Escuela Normal de Paraná recibiéndose en Entre Ríos de Profesora de Kindergarden. De allí en más, recorrió toda la carrera docente, participó en la creación de instituciones, en diversos ámbitos de debate, impulsó relevamientos e investigaciones en todo el país para la laboriosa construcción de nuestro Nivel Inicial.

 

Militó la especificidad del nivel, hizo hincapié en la necesidad de incorporar en la formación de la educación en la primera infancia tanto los debates contemporáneos sobre educación que se estaban desarrollando como también los rasgos característicos de la cultura popular regional, elementos que habían sido excluidos por las perspectivas elitistas de la época. 

 

A todo esto, debemos sumar un elemento ejemplar e ineludible: no es para nada menor que Rosario haya ejercido semejante protagonismo en educación siendo mujer durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina.

 

Hoy festejamos el día de los jardines de infantes y de las maestras y maestros de jardín, y con este festejo recordamos a Rosario y reforzamos nuestra convicción en la defensa de la escuela pública, en la necesidad de profundizar los debates y enseñar desde lo que somos como pueblo.

 

¡Feliz día maestras y maestros de jardín!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!