Novedades / conmemoraciones /

Día del respeto a la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre conmemoramos el Día del respeto a la diversidad cultural, promoviendo el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

 

   En nuestra sociedad hay adultos, jóvenes y niños, varones y mujeres, nacidos aquí y llegados de otros países. Hay personas con diferentes costumbres y estilos de vida. La diversidad enriquece a la sociedad y fortalece cada grupo que formamos. Somos diferentes y eso permite que, en la escuela o en el barrio, aportemos ideas variadas para construir un proyecto compartido.

   Hace miles de años, había pueblos que habitaban lo que hoy es el territorio argentino. Quinientos años atrás, la conquista europea sometió a esas comunidades y destruyó parte de su cultura. Los descendientes de aquellos pueblos tienen derecho a poseer su tierra como a cuidar y mantener sus tradiciones y creencias.

   La convivencia suele generar conflictos. Es posible que, mediante el diálogo, la creatividad y la organización podamos llegar a acuerdos: seguirá habiendo conflictos, pero se podrán fijar “reglas de juego” que nos ayudarán a resolverlos. Los conflictos no se resuelven si alguien impone su idea o presiona a los demás para que le hagan caso. Debemos tratar de encontrar la mejor solución posible. Aceptar las diferencias no es sólo tolerar o aceptar a los demás, sino construir acuerdos.

   A 531 años de la llegada de los invasores a nuestro continente, recordar esta fecha como Día del respeto a la Diversidad Cultural es promover una reflexión histórica acerca del diálogo intercultural, los derechos de los pueblos originarios, la convivencia con las diferencias y la resolución de conflictos a partir de ellas. Resolución que nos fortalezca y nos haga mejores a partir del diálogo y el respeto.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!