Novedades / conmemoraciones / igualdad-de-genero /
Día Internacional de la Educación No Sexista
Definimos al sexismo como el conjunto de actitudes y comportamientos que instalan la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas. Erradicar toda forma de sexismo es una tarea que, como educadoras y educadores, debemos dar en nuestras aulas. Todo esfuerzo puesto en esta materia redundará en un futuro más igualitario para todos y todas.
En el año 1981 la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe instauró el 21 de junio como el Día Internacional de la Educación no Sexista.
Debemos entender que el sexismo encuadra a todas aquellas expresiones, comportamientos y actitudes que conllevan a una discriminación basada en el sexo y naturalizan relaciones de poder jerárquicas e inequitativas.
La educación es un derecho humano fundamental, es por ello que es sumamente necesario asegurar el acceso a una educación inclusiva y feminista, en todos los niveles, en la que se respete la diversidad sexual y que desarme los estereotipos impuestos en la sociedad.
Es imprescindible promover y recibir una educación no sexista temprana debido a que desde la infancia las personas desarrollamos nuestras creencias, hábitos sociales y adquirimos roles de género.
La educación basada en la igualdad es una herramienta esencial para prevenir la discriminación y las violencias basadas en cuestiones de género. Para que esto ocurra se deben visibilizar las conductas sexistas discriminatorias y mandatos de género que aún continúan afectando nuestros derechos.
La Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) es uno de los mecanismos que contribuyen a la erradicación de la educación sexista y a construir una sociedad más justa e igualitaria; la misma establece la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres como uno de sus objetivos principales.
Hoy por hoy continúa siendo necesaria la existencia de formadoras y formadores educativos que posean un papel activo en la enseñanza no machista teniendo en cuenta las prácticas discriminatorias y sexistas que se perpetúan a diario.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer