Día mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es sumamente importante tanto para crear conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar el ambiente, proteger la flora y la fauna de las localidades y sumarse a las iniciativas mundiales para difundir estas tareas. Pero también para hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de cada país. Repasamos esta efeméride y sus orígenes.

 

   Durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental llevado a cabo en 1975 se estableció esta fecha como el Día Mundial de la Educación Ambiental. La “Carta de Belgrado” –documento aprobado en esta convocatoria que definió metas, objetivos, destinatarios y directrices– considera la Educación Ambiental como “uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo”.

 

   Esta definición rubricó lo planteado en convocatorias anteriores y fue confirmada por las posteriores que precisaron, profundizaron y actualizaron la agenda de la Educación Ambiental mundial.

 

   “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios masivos de comunicación eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos” ya había dicho la Conferencia de Estocolmo en 1972, fijando las bases para el posterior proceso de consolidación.

 

   Como fruto de nuestro profundo compromiso como pueblo, Entre Ríos aprobó en 2015 la Ley provincial de Educación Ambiental (*), cuyo objeto es garantizar la política educativa ambiental en nuestro territorio, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

(*) Se encuentra impresa en todos los Cuadernos de Apuntes 2020 de AGMER, en sus páginas centrales. 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!