Día Mundial de los Humedales: AGMER participó de las acciones en distintos departamentos

El 4 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, AGMER se sumó a diferentes acciones llevadas adelante en Paraná, Colón y Gualeguaychú. Ante la caída por tercera vez del estado parlamentario de la Ley de Humedales, desde AGMER consideramos que, más que nunca, este tema debe estar en nuestra agenda de lucha, así como en nuestras aulas.

 

   El pasado 04 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, que se instauró con la idea de difundir, sensibilizar y comprometer a todos y todas en el cuidado y la defensa de los humedales, sitios de gran riqueza cuya defensa y preservación debemos asumir y profundizar. En distintos puntos de la provincia se llevaron a cabo actividades para profundizar la lucha en su defensa. AGMER formó parte de esas actividades, tal como lo demuestran las fotos que compartimos.

 

   En Paraná, la actividad central la propuso la Multisectorial Humedales Paraná, que convocó a una concentración en la explanada de Casa de Gobierno con la consigna: #Ardemos! ¡Basta de Quemas! ¡Ley de Humedales Ya!

 

   Desde allí, una nutrida columna movilizó hasta el Balneario Municipal donde se dio lectura a un documento que resaltó la dramática situación de este inicio de año, con focos de incendios en doce provincias, el calor extremo y la sequía, sumado a la bajante histórica del río Paraná. “El Congreso de la Nación dejó caer por tercera vez el proyecto de Ley de Humedales”, remarcó el documento, exhortando a confluir en una sola lucha a todas las asambleas ambientales que a lo largo y ancho del país vienen dando pelea para frenar un modelo productivo extractivista que avanza sobre nuestro suelo, aire y tierra.

 

La lucha se fortalece con la alegría

   Desde Gualeguaychú, dando continuidad a una actividad que viene llevándose a cabo desde hace once años, el Grupo de Máscaras “Borrador Empacau” de AGMER se sumó al corso popular Matecito con la temática: “No es la ola de calor, es el desmonte”. Desde allí se visibilizaron consignas centrales para la defensa del ambiente: “Ley de Humedales Ya!” “Basta de Incendios!” “Plantemos árboles” “El futuro no es desechable, actúa ahora”.

 

   Durante la jornada se repartieron folletos con mensajes para contribuir a la toma de conciencia social sobre las problemáticas ambientales: “Sólo después de que el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez apresado, entonces sabrás… que el dinero no se puede comer”.

 

Actividad en reserva Los Teros (San José –Colón)

   El sábado 5, desde la Secretaría de Bienes Comunes de la Seccional Colón, se llevó adelante una jornada de limpieza y observación de aves silvestres en la Reserva Los Teros de la localidad de San José. Participaron brigadistas, amigos de la reserva y Guillermo Treboux del COA Concepción del Uruguay. Se destacó la participación de jóvenes y vecinos en una actividad pensada para dar a conocer, valorar y proteger nuestros humedales.

 

Secretaría de Defensa de bienes naturales comunes de AGMER Central

 

#DiaMundialdelosHumedales #LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!