Día mundial del aire puro

El tercer jueves de noviembre se conmemora este día, con la idea de nuclear un trabajo de información y acción respecto a la contaminación constante del aire que respiramos.

 

   La conmemoración del Día mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

 

   Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro de aquel, por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida de las personas y del buen estado de los ecosistemas.

 

   Durante este día, entre otras cosas, se reclama específicamente a los gobiernos realizar un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y llevar a cabo acciones que la disminuyan.

 

   La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Las muertes en el mundo causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se incrementan año a año por la alta contaminación atmosférica, principalmente de las naciones “desarrolladas”.

 

   También el humo del tabaco es uno de los grandes contaminantes del medio ambiente, ya que un cigarrillo contiene más de 50 componentes contaminantes que permanecen en el ambiente durante 20 días aproximadamente, además de las colillas que están hechas de acetato y no son biodegradables, por lo que duran décadas en el ambiente y son la mayor causa de basura en el mundo.

 

   La contaminación constante y el consumismo diario provocan que cada vez más el aire que respiramos -nuestra fuente de vida-, vaya perdiendo su calidad natural y provoque muchas enfermedades en los seres humanos. Este es un día para accionar en contra de ello, concientizar y luchar por un aire realmente puro.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!