Día nacional del ave

Este 05 de octubre se instauró para accionar y proteger a las aves que se encuentran en peligro y amenaza de extinción. Este día nos debe servir para destacar la importancia de conocer el rico patrimonio natural que tenemos, sobre todo en nuestro país y en nuestra provincia, así como la imperiosa necesidad de cuidarlo y preservarlo.

 

   El 05 de octubre fue establecido como Día Nacional del ave por la organización Aves Argentinas en 1982. En la actualidad, Argentina cuenta con 120 especies de aves silvestres en serio riesgo de extinción sobre un total de 1.000 y esta iniciativa busca crear una mayor conciencia de protección en la población.

 

   Según la organización internacional Birdlife, de las 10 mil especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en peligro crítico. Este contexto demuestra el peligroso mundo en el que viven, y las constantes amenazas que sufren: caza furtiva, envenenamiento, electrocución en tendidos eléctricos, colisión en edificios, pérdida de ecosistema, entre otros.

 

   Argentina alberga algo más de 1000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Muchas de ellas ilustran los emblemas de los Parques Nacionales.

 

   Los registros que se han realizado en la Provincia de Entre Ríos, revelan una diversidad de 291 especies de aves, que corresponden a 15 órdenes y 40 familias, representando más del 25 por ciento de las especies a nivel nacional.

 

   El orden más abundante es el de los Passeriformes que incluye 20 familias. Estas especies pueden percibirse lindante a las márgenes de los ríos Paraná, Uruguay, Villaguay y Guayquiraró. La diversidad de especies en este orden disminuye de Norte a Sur y desde los ríos principales hacia el interior de la provincia, coincidiendo con superficies de saqueo y deforestación, alteradas por las diferentes monoproducciones. En nuestra región corren riesgo el Cardenal amarillo (que ilustra el recordatorio), el Tordo amarillo, el Frutero azul y el Federal.

 

   Conocer las aves de nuestra provincia, de nuestro país, en su enorme y preciada diversidad, sin dudas será una manera de comprometernos en su cuidado. A eso apostamos con cada una de las Efemérides Verdes que este año hemos publicado y compartido desde La Lucha en la Calle.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #BienesComunes #aves #EntreRíos

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!