Novedades / igualdad-de-genero / seccionales-y-filiales /
De menstruación si hablamos
Durante la mañana del pasado sábado se llevó a cabo en la Seccional Paraná de AGMER el taller de Gestión Menstrual. Docentes del departamento nos dimos el espacio para compartir, informarnos y formarnos sobre el tema. Pusimos en común vivencias que son el cotidiano en nuestras escuelas, dimos los primeros pasos en la realización de productos de gestión menstrual y repasamos la historia que nos trajo a este presente en el que decidimos que hablar es lo más sano para todos y todas.
GALERÍA COMPLETA » VER
Desde la media mañana del pasado sábado, la Seccional Paraná de AGMER fue punto de encuentro para el “Taller sobre gestión menstrual”, iniciativa conjunta entre la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros de la CDD y la CDC de AGMER y el Proyecto de Gestión Menstrual Tala.
Cynthya Holzweissig, docente de Nivel Secundario en Rosario del Tala, fue la encargada de facilitar el mismo, con la idea de poner sobre la mesa la temática y abordar entre todas los tabúes que han rodeado el tema a lo largo de la historia, y en particular en nuestras escuelas.
Darnos el espacio para rescatar a nuestro cuerpo menstrual
Sentadas en ronda, el diálogo fue dándose muy naturalmente, y mientras Cynthya comenzó a brindar disparadores que nos permitieran pensar cómo hemos vivido a lo largo del tiempo la menstruación y todo lo que ello implica, las compañeras fueron aportando el día a día en las escuelas, con las mismas comunidades educativas, y a la vez con las alumnas y alumnos, y el proceso de “sacar a la menstruación del clóset”.
“El ideal del ‘cuerpo menstrual’ tiene una historia y responde a cada época y a cada necesidad social (…). Esas construcciones históricas, socio culturales, simbólicas y también políticas, han dotado al hecho de menstruar de un sin fin de significaciones que favorecieron la creación de una serie de mitos y tabúes en torno a la menstruación hasta tal punto de invisibilizarla” planteó Cynthya, repasando la historia de cómo se ha presentado a lo largo del tiempo a la menstruación, a las mujeres que menstrúan y a los productos de gestión menstrual.
Avanzando en el taller y poniendo en común experiencias, palabras como “vergüenza”, “los alumnos cruzaban miradas”, “asco” y “secreto” se fueron haciendo comunes, pero a su vez también lo hicieron palabras como “sustentabilidad”, “conocer mi propio cuerpo”, “cambio”, “nuevas generaciones con otra cabeza” y “un antes y un después”. Todo en la misma charla; entre risas, complicidad y la certeza de que el camino es seguir avanzando para que la mirada y la vivencia de la menstruación pueda ser otra, y no aquella en la que crecimos.
Toallitas por nosotras mismas
La desigualdad económica y la falta de derechos son barreras que impiden que más de 12 millones las niñas, adolescentes y mujeres de la Argentina que menstrúan accedan fácilmente a los productos de gestión menstrual. Nos puede gustar más o menos que este tema se imponga, pero que nos vemos en la obligación de plantearlo, es algo que también concluimos en el taller.
Más allá de que no desconocemos que factores como la falta de agua en muchas zonas y de recursos que el Estado debe asumir para que podamos hablar de una higiene completa, no son pocos los pasos en firme que seguimos dando para acortar la brecha de desigualdad que viven las personas menstruantes. En ese sentido, la instancia del sábado también brindó un espacio de información y puesta en práctica en lo que refiere a la realización de toallitas de tela; productos que, junto con la copa y los pañales reutilizables, plantean una alternativa sustentable a la necesidad de utilización de productos de higiene.
Tijera y moldes en mano, todas las compañeras presentes trabajaron en la realización de toallitas, mientras ya se tejían ideas para llevar talleres como este a las escuelas. Porque si algunas enseñanzas nos dejan estos años en los que vamos avanzando por repensar nuestras vivencias, nuestros cuerpos y todo ello en relación a un modo de vida sustentable y distinto al que veníamos teniendo, es que una vez que nos ponemos de pie, al closet no volvemos más. A ninguno.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer