Defensa de los bienes comunes: a nuestras escuelas sí les importa

Durante el día de ayer, miércoles 25 de septiembre, se llevó a cabo la octava “Jornada por la Libertad de los Ríos” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná. Con la asistencia de muchas escuelas de la ciudad, docentes y alumnos exponiendo sus trabajos e investigaciones, talleres, ponencias, juegos, actividades y feria de productores regionales, este afianzado espacio volvió a ser muestra del interés, preocupación y ocupación por la defensa de los bienes comunes, la sustentabilidad y un modelo de vida que contemple la defensa del ambiente.

 

VER GALERÍA COMPLETA 


El Centro Cultural Juan L. Ortiz de la ciudad de Paraná fue escenario el día de ayer de la octava Jornada organizada por el grupo “Por la libertad de los ríos” y la Seccional Paraná del sindicato. Ocho años atrás, el aniversario de la sanción de la Ley Anti Represas (Ley Provincial Nº 9092) fue el marco elegido para comenzar a llevar adelante estas Jornadas por la Libertad de los Ríos en las que se ha planteado como apuesta socializar problemáticas ambientales en nuestra localidad y la provincia, incentivar el compromiso por el cuidado del ambiente en interacción con la comunidad y fomentar el encuentro y la socialización de saberes y experiencias especialmente en lo que al trabajo en las escuelas refiere.

 

Lo que se vio en los pasillos y salas del Juanele ayer fue una clara muestra de que esta experiencia se afianza y crece. Muchísimos alumnos yendo y viniendo, observando los stands, recorriendo, interiorizándose y, también, mostrando sus trabajos. Inquietos y curiosos, se escuchaban unos a otros contar las experiencias de sus huertas (verticales, tradicionales, en soportes hechos de materiales reciclados), de la reutilización por medio de reciclado, de las semillas más aptas para la zona, la posibilidad de insecticidas naturales, las opciones de alimentos sin contaminantes y muchas cosas más que eran el resultado de lo trabajado en el aula.

 

Escuelas de todas las zonas de la ciudad se fueron turnando y dando el presente. Gurises, gurisas, profes y maestras exponían en sus stands y se daban el rato para recorrer el resto. Al mismo tiempo, en el salón principal como en el resto de las aulas disponibles, se dictaron talleres y charlas a las que asistieron, además de los alumnos presentes, público en general interesado en las temáticas abordadas: Experiencias de Educación Ambiental; Paren de fumigar las escuelas; “Somos río: el agua como eje y como límite en nuestra identidad”; “Ambientalizar el curriculum”; “Humedales del Paraná: ecoturismo, acceso al río y cuidado de nuestros bienes comunes”; “Una vida con menos basura: ¿por qué y cómo?”; “Uso de playas naturales y el impacto en las aves playeras”, por mencionar algunas.

 

Sumado a todo esto, además, en los espacios comunes hubo muestras fotográficas, feria de alimentos saludables, juegos alegóricos y la exposición de trabajos de modelado en arcilla de la escultora concordiense Alejandra Franco, quien estuvo presente y, arcilla en mano, dispuso tablones y enseñó a pibes y pibas a modelar animalitos de nuestra tierra.

 

Una jornada completamente satisfactoria a la que no le faltó nada. Compartimos galería de fotos que reflejan el trabajo, la alegría de participar y el entusiasmo de todos quienes allí estuvieron.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Defensadelosbienescomunes #BienesComunes #Ambiente #AlimentosSaludables #Ecología #carpincho #río #peces #parendefumigar #ctera

               

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!