Novedades / conmemoraciones / memoria /

Desaparecido en democracia: 18 años sin López

El 18 de septiembre de 2006, el hombre de 76 años que había dado un contundente testimonio que dejaría al genocida Miguel Etchecolatz preso hasta su muerte, desapareció sin dejar rastros hasta hoy. Como en las épocas más oscuras de nuestro país, el caso de López nos demuestra porqué insistir en los reclamos de Memoria Verdad y Justicia es tan importante y no pierde vigencia. Ciertas estructuras siguen en pie y es nuestro deber estar alertas.

 

   A los 76 años, Jorge Julio López disfrutaba de la vida familiar y de la presencia de sus hijos. También se sentía en paz consigo mismo, sobre todo desde hacía unos meses, cuando había cumplido una promesa hecha casi tres décadas antes, la de contar lo que había pasado.

   Cuando en 2003, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, el Congreso había derogado las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, que había permitido la impunidad de la enorme mayoría de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, López supo que podría decir en un tribunal lo que había visto, oído y sufrido, y también señalar a los responsables.

   Sobre todo a uno de ellos, el ex comisario general Miguel Etchecolatz, mano derecha del general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura y responsable de una enorme una red de centros clandestinos de detención y tortura donde había desaparecido miles de personas.

   El momento llegó el 28 de junio de 2006 y su testimonio había sido tan contundente que resultaría decisivo cuando el tribunal leyera los alegatos finales del juicio y dictara las penas a los acusados, lo que iba a suceder el 19 de septiembre a las 10 de la mañana.

 

Octubre de 1976 – abril de 1977

   Jorge Julio López, albañil y militante peronista, tenía 46 años cuando cayó en las garras de los grupos de tareas de la dictadura, fue torturado y permaneció detenido ilegalmente en varios centros clandestinos del “Circuito Camps”.

   Lo secuestraron la noche del 27 de octubre de 1976 durante un gran operativo en Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. A la cabeza de los grupos de tareas que se desplegaron esa noche estaba el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.

   Lo habían mantenido durante casi seis meses en las mazmorras de cuatro centros clandestinos, los conocidos como Cuatrerismo, Pozo de Arana, Comisaría Quinta y Comisaría Octava. Allí había sido torturado y también había presenciado varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

   López había sobrevivido y el 4 de abril de 1977, cinco meses y cinco días después de su secuestro, fue “blanqueado” y puesto “a disposición del Poder Ejecutivo” en la Unidad 9 de La Plata, de donde fue liberado el 25 de junio de 1979.

   Lo que vivió esos meses fue lo que, casi tres décadas después, relató como testigo ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata.

 

Los últimos pasos

   Cuando la familia de López fue a buscarlo para asistir a los alegatos ya no lo encontraron en su hogar. Entre reconstrucciones y mil hipótesis fallidas, se supo que su rastro se extiende a solo un par de cuadras de su casa, para luego perderse abruptamente. Su segunda desaparición estaba consumada.

   El genocida Miguel Etchecolatz murió el 2 de julio de 2022 purgando una condena de prisión perpetua. Jamás dio respuestas sobre López.

 

   En el contexto que vivimos hoy no es para nada algo menor sostener con firmeza el reclamo y la memoria de esta segunda desaparición de Jorge Julio López. Volver a narrar su historia de vida, lo que tuvo que pasar; el contexto de dictadura y lo que vivió allí, que pudo narrar pormenorizadamente en su alegato. Un alegato que, sabemos, le costó la vida.

   El negacionismo es algo realmente peligroso, y como docentes debemos ser pilares en la lucha en su contra. Leer, releer, estudiar, escuchar y replicar; replicar el horror una y otra vez, hasta que se entienda realmente que NUNCA MÁS. Que no podemos permitirlo.

 

   Debemos dejar en claro que la proliferación de discursos de odio no hace más que cimentar el camino hacia presentes que tienen mucho que ver con el pasado. Con este pasado que, tristemente, transitó López no una, sino dos veces.

 

   A 18 años, como ayer, como mañana, y en un constante ejercicio de MEMORIA, seguimos pidiendo la VERDAD y JUSTICIA para Jorge Julio López.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

» Declaración de Jorge Julio López contra Etchecolatz (recorte de 12 minutos)

https://www.youtube.com/watch?v=yHPkZhoUSGk

 

Créditos:

Imagen base para el flyer: Matías Adhemar para La Tinta

Info: https://www.infobae.com/sociedad/2023/09/18/los-ultimos-pasos-de-julio-lopez-antes-de-su-desaparicion-y-los-secretos-que-etchecolatz-se-llevo-a-la-tumba/

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!