“Dándoles espacio, nuestros gurises y gurisas habilitan su voz propia: este libro es el resultado de eso”

La docente Rocío Lanfranco nos cuenta la experiencia de realización de un libro de poemas con alumnos de la Escuela Nº 146 “Bases” de Estación Parera, los procesos que llevaron a la concreción del proyecto y el acompañamiento de la institución. La presentación de “Todo gurí es poeta” será el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19 horas en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Están todos invitados.

 

Fruto del trabajo en el Taller Literario con los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 146 “Bases” de Estación Parera nace el libro “Todo gurí es Poeta”. En el marco del Proyecto Jornada Extendida Nina, la docente Rocío Lanfranco nos cuenta que “más allá del contexto del Proyecto en el que surge este trabajo, es fundamental destacar el gran apoyo y compromiso que recibimos de toda la comunidad educativa de la escuela: el libro se pudo hacer de manera autogestiva, y eso fue gracias a que la totalidad de lo que necesitamos para hacerlo lo puso la cooperadora. Es importante reivindicar el compromiso de la comunidad educativa de la escuela, de familias, maestros y maestras, que se pusieron al hombro la organización de actividades para juntar el dinero necesario, entendiendo lo importante que esto es para los alumnos y las alumnas”.

 

Agradece también Rocío a la imprenta Aliso y a Ana Editora, “que solidariamente hicieron un presupuesto muy accesible para que nos fuera posible hacerlo, de lo contrario nos hubiera sido imposible”, destaca, reconociendo en ello todos los esfuerzos y las puertas que es necesario tocar para que trabajos de este tipo puedan ver la luz. Suma también a los agradecimientos al dibujante Maxi Sanguinetti, que cedió gentilmente las ilustraciones para el afiche de difusión.

 

No es ajena esta realidad de trabajo, que desde La Lucha en la Calle reflejamos casi en la totalidad de nuestras notas cuando recorremos escuelas. Rocío trabajó con sus alumnos, llevó adelante el taller, pero compenetrada en el interés y la riqueza de lo que allí se vio como resultado, puso todo de sí, codo a codo con la Escuela, para ir por más. El poemario que se presenta el próximo miércoles 20 es el resultado de ello: de todas las manos que, solidaria y comprometidamente con la Escuela Pública, trabajaron para reflejar lo mejor de ella.

 

Cuando le consultamos a la docente cómo es esto de trabajar la poesía en el aula nos contesta que en realidad el lenguaje natural de los gurises es el poético, “entonces con pocas herramientas que podamos alcanzarles ellos en seguida se las apropian. Está bueno pensar los espacios de talleres en la Jornada Extendida como lugares en donde es posible habilitar la voz propia de los gurises. Que ellos cuenten qué es lo que piensan sobre los temas universales de la poesía - porque en realidad también están hablando de lo que hablan los grandes poetas - lo que piensan del amor, de la naturaleza, del tiempo, del miedo, el paisaje, pertenecer o no a un determinado lugar, sobre todo eso ellos y ellas tienen sus ideas y solo hace falta abrir la puerta y empiezan a contarla: de eso va el libro”, sintetiza Rocío.

 

Reiteramos la invitación, abierta a todo público: miércoles 20 de noviembre, 19 horas en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278, Paraná).

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #JornadaExtendida #EntreRíos #TodoGuriEsPoeta #Nina #TallerLiterario #Literatura #Poesía #Libro #ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!