Novedades / gremiales /

El aislamiento no nos frena: las 100 horas de radio fueron una realidad y las y los docentes vamos por más lucha.

Con un encuentro virtual a través de la plataforma Meet, se dio cierre en horas del mediodía de este viernes 04 de septiembre a las cien horas de transmisión en vivo que como medida de lucha encaró nuestro sindicato desde el pasado lunes 31 de agosto. Cien horas que se cumplieron ininterrumpidamente, con la participación de todas las seccionales de nuestro gremio, con programas en vivo, entrevistas, música, información y la presencia de invitados e invitadas que sostuvieron y acompañaron la medida de fuerza encarada en reclamo de paritaria salarial, conectividad sostenida desde el Estado y por educación pública de calidad, como la merecen nuestros gurisas y gurises entrerrianos.

 

Con la presencia de las y los Secretarios Generales de las diecisiete seccionales del gremio en la provincia; todas y todos los miembros de la Comisión Directiva Central de AGMER; y con la participación, también, de Secretarios y Secretarias Generales de AMET, ATE y UDA y representantes de ATEP y la CCC, se dio cierre a la actividad encarada desde las nueve de la mañana del pasado lunes 31 de agosto: las cien horas de radio ininterrumpidas en defensa de la educación pública, para hacer oír las voces docentes en reclamo por recomposición salarial, recursos tecnológicos garantizados por el Estado y en rechazo al ajuste en salario y jubilaciones.  

 

Luego de una semana ininterrumpida de conexión en vivo, todas las seccionales de AGMER sostuvieron estoicamente sus programas radiales, en los que se hicieron escuchar, en unidad de acción, las voces docentes en todos los rincones de la provincia. Con programas y bloques que comenzaban a las nueve de la mañana, a las cinco de la tarde, pero también a las tres de la madrugada, las y los docentes pusimos esfuerzo y compromiso para que el aislamiento y la cuarentena no fuera excusa a la hora del reclamo y la lucha por lo justo y lo necesario.

 

De este modo lo expresaron los oradores de este cierre. Por empezar tomó la palabra

Claudia Morel, Secretaria General de la Seccional San Salvador de AGMER, quien expresó que estas cien horas “se multiplicaron en miles de oportunidades para manifestarnos, no sólo por nuestros reclamos en concreto, sino también para mostrar todo el trabajo en conjunto que hemos venido llevando adelante en esta cuarentena: nuestras horas de radio le dieron voz a las cocineras, a auxiliares de la educación, a las y los compañeros de AMET, a trabajadores de la salud y de otros gremios”, manifestó Morel, y agregó que “nos queda más claro que nunca y estamos profundamente convencidos de que la hoja de ruta debe seguir siendo la unidad en la acción, fortalecidos en la idea de que sin la lucha colectiva, esta construcción para ir por nuestros objetivos, no es posible. Estas cien horas serán sin dudas un mojón, un hito en nuestra vasta historia provincial de lucha, que hicieron que orgullosamente nos hayamos sentido parte de esta travesía, este desafío que muy bien entendimos todos y todas, en unidad, con las diferencias de lado, para ir por nuestros objetivos”.

 

A continuación, Mario Cardozo, Secretario General de la Seccional Victoria, saludó y felicitó a la organización y coordinación de todos y todas para llevar adelante estas 100 horas de lucha en defensa del trabajo docente y sus condiciones laborales. “Queremos reafirmar el fuerte compromiso con la escuela pública, compromiso con el cual nos unimos a estas cien horas de radio donde dimos a conocer a la sociedad nuestras dificultades, que no son nuevas pero se han agudizado en este contexto de pandemia, que, además, tiene el trasfondo de un gobierno provincial que le ha cerrado las puertas tanto a los trabajadores de la educación como a la escuela pública”, enfatizó Cardozo.

“La escuela se ha sostenido desde marzo por el esfuerzo, el alma y el corazón de las y los docentes, que vienen trabajando con sus propios recursos. Nosotros estamos presentes, el gran ausente es el Estado”, dijo el Secretario General de Victoria y cerró manifestando un llamado a los gobernantes: “Basta de escudarse y esconderse en el esfuerzo de toda la docencia. El salario y nuestra situación previsional son un derecho, y por ellos seguiremos luchando”.

   

Miriam Pruzzo, Secretaria General de AGMER Tala, tomó la palabra a continuación señalando que como docentes nos adaptamos a la circunstancia, no pudiendo estar en las calles, pero si estuvimos en el aire a través de estas cien horas de radio. “Creativos vamos a tener que ser también cuando nos toque volver a la presencialidad con todas las carencias que nos atraviesan y que atraviesan a nuestras escuelas, dado que no están dadas las condiciones para que tal proceso se lleve adelante. Del mismo modo que hacemos malabares en nuestras casas, con los sueldos que tenemos. Claramente la educación no es la prioridad para el gobierno, mucho menos para Bordet que no se ha dignado a sentarse a discutir el sueldo de los trabajadores”, manifestó Pruzzo. “Nuestro último aumento salarial fue en diciembre, y pese a los compromisos asumidos, la única respuesta que hemos tenido ha sido el silencio. Estas cien horas de radio han sido un rebote a ese silencio; horas que nos han enriquecido y fortalecido en unidad, ya que en ellas hicimos uso de la palabra libre y responsablemente, abordando todos los temas y reflejando a todos los niveles y modalidades. No podemos decir lo mismo de nuestra patronal, que sigue en silencio sin convocarnos a discutir salario. Es lamentable lo poco que le interesa a Bordet la educación de nuestras gurisas y gurises”, enfatizó Mirian, que para cerrar manifestó el profundo orgullo de la medida concretada por todos y todas.  

 

Laura Benedetti, Secretaria General de AGMER Gualeguay, por su parte, narró que “esta acción llevada adelante por el sindicato en su conjunto ha sido una clara muestra de unidad fortaleza y lucha como tantas otras que como trabajadores y trabajadoras hemos llevado adelante a lo largo del tiempo: la carpa blanca, la escuela itinerante, las sentadas frente al Ministerio de Educación, marchas y mil formas de lucha. Hoy logramos transmitir 100 horas de radio, que no es poco, haciendo oír no solo nuestras voces sino muchas más, mostrando no sólo las falencias salariales y de infraestructura, sino también el silencio por parte del gobierno cuando le mostramos el estado de situación de la escuela pública entrerriana”.

“Somos maestras, profesores, y demostramos una vez más que el esfuerzo no nos asusta ni detiene ni paraliza: nos alienta a seguir exigiendo, para decirle al gobernador que por una vez nos escuche y nos dé respuesta acorde a nuestras demandas que son las que nos permitirán a las y los docentes entrerrianos seguir sosteniendo la educación, pero no desde nuestros bolsillos: queremos escuelas dignas con alumnos felices de aprender”, señaló Benedetti.

Para cerrar, planteó que en lo particular “siento una enorme emoción que creo que es la que sentimos todos porque logramos el objetivo. Gracias a cada compañera y compañero que dijo presente, con su presencia o testimonio. Acompañando las emisiones desde las radios o facebooks a toda hora y en todo momento. Ahora resta esperar la convocatoria. Pero mientras esperamos seguiremos siendo obstinados y testarudos resistiendo, enseñando y soñando: arriba las y los que luchan, por más educación pública ¡siempre!”

 

A continuación manifestaron su apoyo compañeras y compañeros de sindicatos amigos que estuvieron junto a AGMER acompañando la lucha. Así lo hicieron Mirtha Raya, Oscar Muntes y Andrés Bessel, Secretaria General de UDA; y Secretarios Generales de ATE y AMET, respectivamente.

 

Posteriormente, y por la Comisión Directiva Central de AGMER, dirigió sus palabras el Secretario de Organización, César Pibernus, quien manifestó su orgullo de “cerrar estas 100 horas de radio, de lucha docente, organizadas por nuestras conducciones territoriales. Ante el silencio del gobierno, las y los docentes entrerrianos no nos callamos, hacemos oír nuestra voz como lo hemos hecho históricamente”.

Agregó luego que “no sólo advertimos a la ciudadanía, como también lo hacen las y los compañeros de salud, sobre la gravedad del momento; también insistimos en nuestros reclamos como trabajadoras y trabajadores. Señalando, además, con qué sectores debería financiarse el Estado, en vez de seguir ajustándonos a los que estamos por debajo de la línea de pobreza. En estas jornadas exigimos aumento salarial inmediato, conectividad a cargo del Estado, derogación de la mal llamada ley de Emergencia, condiciones sanitarias en hospitales y Escuelas que estén a la altura de la cuarentena, impuesto a las grandes riquezas entrerrianas, fortalecimiento de los sectores más vulnerables y regularización por parte del Estado de sus deudas con el IOSPER y el OSPLAD”.

“Si algo nos han dejado estas 100 horas es un cúmulo detallado de abandonos del Estado en toda nuestra provincia, rincón por rincón. Mientras muchos callan, miran para otro lado o tratan de sacar su propia tajada creando confusión, las y los trabajadores entrerrianos no nos callamos y decimos bien claro qué es lo que pasa y cuáles son nuestras demandas”. A continuación, para dar cierre, Pibernus planteó que “esta transmisión es sólo otro paso, otro momento de nuestra lucha que no para y que deberá profundizarse hasta que el gobierno abandone su inacción y se haga cargo de su responsabilidad como garante de la salud y la Educación de los entrerrianos”.

 

Para finalizar, el Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani realizó agradecimientos y reconocimiento especiales a quienes, de un modo u otro, hicieron posible estas históricas cien horas de radio ininterrumpidas: a las radios que prestaron sus espacios, instalaciones y buena predisposición, a las Seccionales y Filiales de toda la provincia; a los compañeros y empleados de la Secretaría de Prensa de AGMER Central; y a todos y todas quienes hicieron el esfuerzo militante que “hace sentir orgullo de ver el modo en el que AGMER ha crecido y se ha fortalecido en estos años. Ha sido ejemplar lo que hemos hecho estos días”.

 

“Esta unidad que se ve hoy, de todas las seccionales de AGMER, de organizaciones sociales y demás sindicatos, que se plasma en la pantalla no tiene que ver con una foto vacía, tiene que ver con una política que todos y todas las que estamos presentes compartimos y estamos convencidos que se debe profundizar: la unidad en la acción, la unidad de todas y todos los trabajadores para enfrentar a las patronales”.  “Recibimos en las últimas horas una cédula que es un bochorno: señala que no nos convocan a paritaria porque las condiciones de aislamiento y distanciamiento no lo permiten, desconociendo que existen normativas que habilitan a que estos espacios de paritaria se puedan desarrollar de manera virtual. Desconociendo es una manera de decir, porque bien sabemos las y los trabajadores que del mismo modo sí pudieron convocarse y reunirse para sancionar en tiempo récord la Ley de Emergencia que metió la mano en el bolsillo a trabajadores y jubilados”, manifestó Pagani y anunció que, junto a los compañeros de ATE se presenta hoy un documento construido en unidad en el que se expresa la agenda reivindicativa que alerta al gobierno para que cese de avanzar sobre los derechos que los trabajadores que le están poniendo el cuerpo a la pandemia en condiciones que no son las que corresponden.

 

“Este documento es también un llamado de atención al gobierno de la provincia, porque estamos convencidos de que claro que el Estado debe tener recursos y debe ser el articulador en el mercado para romper las asimetrías, pero le señalamos que esos recursos no están en las y los trabajadores ni en los jubilados, están en los sectores concentrados de la economía, y con ellos no se animan”, enfatizó el Secretario General.

 

“Estas cien horas pusieron de manifiesto nuestra agenda de demandas, como así también visibilizaron y dieron voz a cientos de compañeros y compañeras que están trabajando en condiciones muy difíciles. Muchísimas historias conmovedoras que confrontan e interpelan a la sociedad y a nosotros mismos”, destacó Pagani, narrando todos los aspectos que también se pusieron de manifiesto en mañanas, tardes, noches y madrugadas en toda la provincia.

 

“El lunes 7 reuniremos de nuevo a nuestro Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, con el enorme desafío de profundizar esta unidad en la acción para disputarle a la patronal nuestra agenda de demandas, encabezada por una paritaria salarial que no está suspendida ni clausurada. Seguramente cuando evaluemos estas cien horas de radio tendremos un nuevo plan de acción, porque ese es nuestro norte, tal como lo han puesto de manifiesto las y los trabajadores de la educación en toda la provincia”, señaló Pagani y para cerrar llamó a todos y todas las presentes a un aplauso contundente para todos y todas quienes sostuvieron la medida y para las y los trabajadores de la salud, en el difícil momento que atraviesan.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer  #100hsderadio

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!