Novedades / vida-institucional /

El ajuste sobre los trabajadores sólo profundizará la crisis Repudio a los despidos del Ministerio de Agroindustria de la Nación

Se realizó en la mañana de hoy una concentración en la ciudad de Paraná para respaldar a los trabajadores despedidos del Ministerio de Agroindustria de la Nación y repudiar al Ministro Luis Miguel Etchevehere como a todos los funcionarios y organizaciones que son cómplices de esta medida nefasta.

 

El Ministerio despidió a casi 600 trabajadores en distintos puntos del país, según la información emitida por el mismo organismo en la que declara en qué consiste el desguace: “34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados”.

 

En Entre Ríos el área de “Agricultura Familiar” tenía 100 empleados en 2016 de los cuales hoy quedan sólo 23 en un recorte que fue efectivizándose en varias etapas, las dos primeras fueron en abril de 2016 y 2018, esta sería la tercera ola de despidos que dejó hasta el momento a 20 trabajadores en la calle.

 

Al drama de los desocupados por estos despidos, se suma el abandono de los pequeños productores que eran asesorados por esta área, sobre todo en tareas asociativas y en comercialización. La medida también va dirigida a eso: a entregar más en bandeja este mercado productivo a las grandes empresas y profundizar la desigualdad de condiciones  eliminando la competencia que representan las familias de pequeños productores. Conclusión: despidos, destrucción de pequeños productores y monopolización; son tres ajustes en uno.

 

Que esto ocurra, además, durante una devaluación incontrolable confirma que el gobierno quiere cobrarle la crisis a los trabajadores y es una señal de cómo serán los tiempos que vienen.

 

En la manifestación tomaron la voz Mario Den Daw y Pablo Benetti, que integran la lista de los despedidos en esta última tanda. También se hicieron escuchar las voces de solidaridad de estudiantes que llevan adelante las tomas de universidades en la capital provincial y sindicatos, entre los que estuvo AGMER.  Todos destacaron, de una u otra manera, la necesidad de unidad en la lucha para enfrentar este momento de crisis, y la necesidad imperante de visibilizar las consecuencias nefastas de este desguace tanto para los trabajadores como para quienes se veían beneficiados con la labor de ellos. Una crisis que es clara consecuencia de una política de estado y un modelo productivo empeñado en perjudicar a los trabajadores, a los pequeños y medianos productores, a la salud, a la educación; una crisis que enfrentaremos con solidaridad y unión en la lucha, porque si tocan a uno tocan a todos y si nos tocan a todos responderemos con la fuerza de la clase obrera organizada.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!