Novedades / igualdad-de-genero /

El Encuentro somos todas

En cada esquina, en todas las plazas, en la calle y también en los talleres, paneles y actividades culturales… todo fue una posibilidad de charla con alguna de las más de doscientas mil mujeres que La Plata recibió este fin de semana para participar del 34 Encuentro Nacional de Mujeres. Compartimos algunas de esas historias, breves relatos de vida y de caminos variadísimos que confluyeron en la ciudad capital de Buenos Aires.

 

Perdida entre la multitud, pero con el destino bien claro.

-Foto 01-

 

Lucía Cantero es docente de teatro del partido 9 de Julio, de Buenos Aires. Camina con paso decidido con otra profe con la que vino, pero duda si están yendo en la dirección correcta. "Vamos a la marcha contra los travesticidios, ¿estaremos bien por acá?" Nos dice y se suma a nuestro andar.

 

La "Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios" estaba concentrándose una cuadra más adelante. En ese paso firme Lucía nos cuenta que asiste hace muchos años a los Encuentros y que el año pasado no pudo estar. Lo dice con pena: "se me complicó llegar a Chubut" y agrega antes de perderse en la multitud que ya se agolpa aguardando el inicio de la marcha: "es impresionante como esto ha crecido con los años. Impresionante".

 

La Marcha Plurinacional cubrió más de quince cuadras. Lucía, su compañera y miles de mujeres la transitaron con cánticos, aplausos y reclamos concretos contra la indiferencia. El crecimiento del Encuentro también es esto: cada vez ser más para poner fin a lo que hace mucho tiempo nos oprime.

 

"Venimos a La Plata para fortalecer todos los proyectos que estamos encarando en Mendoza"

-Foto 02-

 

Pedimos una foto a dos chicas de La Poderosa de Mendoza y en un abrir y cerrar de ojos la cámara retratará a más de veinte sonrientes y enérgicas mujeres que al grito de "la Poderosa está" posan y ríen.

 

"Estamos muy emocionadas de estar en este Encuentro. Somos de Mendoza y allá encaramos el proyecto de "La casita de la mujer y las disidencias". Eso avanza a paso firme pero tenemos además la idea de extenderlo a Las Heras y Guaymallén. Son lugares muy necesarios, por desgracia, cada vez más necesarios".

 

"Vinimos también porque queremos incluir en nuestros objetivos el trabajo para y por las cuestiones de género en niños, niñas y adolescentes... hay mucho que hacer y los Encuentros nos dan el sustento para todo lo que tenemos por delante".

 

 

"Vinimos en grupo y elegimos todas distintos talleres, así después lo hacemos más extensivo con las que no pudieron estar"

-Fotos 03 y 04-

 

María Mareco es responsable del frente de mujeres Eva Perón "26 de julio", organización que a nivel nacional reivindica al peronismo revolucionario. "Nuestro líder, Cacho Scarpati, ya fallecido, desde mucho tiempo atrás insistió en la importancia del armado de un frente de mujeres, pero fue a partir de 2015, con el movimiento Ni Una Menos, que se sumaron muchas más mujeres a la militancia", narra María.

 

"Es mi primer encuentro y lo estoy disfrutando y aprovechando, tratando de sacar el máximo provecho al taller que elegí. Vinimos en grupo, mañana viene otra tanda más de compañeras. Charlamos antes acerca de la importancia de estar en la mayor cantidad de talleres, para luego poder transmitir al resto cuando volvamos"

 

Ya al momento de la despedida nos cuenta María que es oriunda de Santa Elena, le preguntamos sobre sus recuerdos de allí y se le ilumina el rostro: "pasé mi niñez e infancia en ese lugar, mis abuelos tenían su casa cerca del río y mi abuelo pescaba peces enormes... la familia entera reunida para comer fritanga es un recuerdo que atesoro con mucho amor, sobre todo por los que ya no están", nos dice antes de la foto de despedida. "Me emocioné de nuevo", narra; "son muchas cosas juntas".

 


"Compartimos el año pasado las sesiones en el Congreso y este año no quisieron estar ausentes acá"

-Foto 05-

 

Martina y Estela Jerés son hermanas. Ya han participado de muchos Encuentros pero esta vez se les sumó una compañía muy especial: sus hijas.

 

"Somos tías y sobrinas: 'La Jerés' nos pusimos, porque es el apellido de las cinco", narran y se ríen de la ocurrencia. "Participamos todas juntas el año pasado en las vigilias por la sanción de la ILE y este año, cuando nos aprontábamos para venir como lo hacemos siempre, ellas quisieron ser parte, así que acá están, viviendo todo esto por primera vez. Es algo que no esperábamos pero que nos alegra y emociona muchísimo".

 

Con la solapada soltura de la adolescencia y la alegría y emoción de la juventud, "Las Jerés" se dejaron retratar. Sin dudas este no será un Encuentro más para ninguna de ellas.

 

 

No hay sectarismos: dolores, triunfos y experiencias nos unen

-Foto 06-

 

Mónica Mastandrea e Inés Halm cruzan a la Facultad de Económicas buscando su taller. Ambas militantes de la Unión Cívica Radical viven con emoción este primer encuentro compartido: "soy docente del distito Malvinas Argentinas, me acabo de jubilar y este es mi primer Encuentro Nacional de Mujeres", cuenta con alegría Mónica, narrando a continuación que ha sido Inés quien la instó a participar.

 

"Yo asisto hace años ya, fui de la Comisión Organizadora en 2011, soy de la UCR, convencional nacional y una profunda convencida de que estos Encuentros son lo mejor que nos puede pasar como mujeres. Participar de los talleres, intercambiar experiencias, dolores, triunfos, sin sectarismos, sin grieta. Nos unen estos 34 años de lucha y eso es algo de lo que vale la pena alegrarse", dice sonriente y convencida.

 

Ambas rumbean para el edificio que buscaban. Celebrarán la jubilación de Mónica con un nuevo comienzo, y están felices.

 


La ESI como herramienta contra el abuso que viven nuestros alumnos

-Fotos 07 y 08-

 

Julieta López es docente de San Fernando. Trabaja en la Escuela 20 de Paraná Mini, canal 4, provincia de Buenos Aires pero muy cerca de Entre Ríos.

 

"Vine con la dire de la escuela, Silvia Aquino, su hija, que también es seño ahí y la profe de Educación Física. Siempre que podemos venimos a los Encuentros porque nos sirven mucho para nuestro trabajo en la Escuela, con las familias. Hoy lo vemos fundamentalmente en lo que a la Educación Sexual Integral se refiere, porque el desarrollo de ese trabajo nos permite detectar varios tipos de abusos que se dan.

 

Venimos a armarnos de herramientas para luchar contra esta cultura que surge hace mucho tiempo y que creemos que debe ser erradicada. Los chicos hoy ya están empezando a hablar, a confiar en la escuela, que es un lugar social contra tanto aislamiento en el que se dan las situaciones de abuso. Vemos que hoy se puede apostar a que crezcan de otra manera, por eso y para eso venimos.

 

 

#laluchaenlacalle #agmer  #34enm  #34encuentronacionaldemujeres  #34enmlaplata #coberturacolaborativa  

#34enmlaplata2019  #enm2019  #elencuentrosomostodas  #somosplurinacional  #enm2019laplata  

#laplata  #prensasindical  #ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!