El libro, la charla, las y los pibes, y Mica. Con su sonrisa eterna

Se presentó en Villaguay el libro “Micaela: la chica de la sonrisa eterna” de Editorial Chirimbote, el cual narra la vida de Micaela García, la joven víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay. Para hacer eje en esos 21 años en los que, intensamente, Micaela vivió, militó, estudió e hizo muchísimos amigos y amigas, Santiago García, el autor de la publicación, realizó un profundo proceso de investigación, entrevistas y estudio, que compartió con las y los presentes en el salón de actos de la Escuela Normal.

 
GALERÍA COMPLETA » VER 

   En horas de la tarde de ayer, jueves 10 de junio, se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Normal de Villaguay, la presentación del libro de Santiago García, editado por Chirimbote, “Micaela: la chica de la sonrisa eterna”. La actividad, convocada en el marco de las propuestas para conmemorar una nueva jornada de 3J “NiUnaMenos”, contó con la presencia de compañeros y compañeras de la CDC de AGMER, y demás miembros de la CDD de AGMER Villaguay.

 

   El salón se fue poco a poco colmando de estudiantes del profesorado de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, y público en general, que escucharon atentos los saludos iniciales de María José Iglesias, Secretaria General de AGMER Villaguay, y las palabras de Ángeles Gebhardt, Secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros, y Claudio Puntel, Secretario de DDHH, ambos de AGMER Central.

 

   “En el proceso de este libro, sabemos del gran apoyo que recibió Santiago por parte de la familia de Micaela, y en ello estamos todos y todas muy agradecidos, porque esa familia, que ha permitido que su profundo e íntimo dolor sea una bandera de lucha, nos lleva hoy, con el libro de Santiago, a dar también la batalla en el plano cultural, que es donde, como docentes, más debemos hacer hincapié. Para que de una vez por todas el Ni Una Menos por el que luchó Mica, sea una realidad”, manifestó Puntel, para dar paso a las palabras de las y los expositores.

 

   La mesa estuvo integrada por Mara Godoy, referente del Programa Provincial de Educación, DDHH y Memoria y referente ESI del departamento Villaguay, que brindó unas palabras haciendo hincapié en la importancia fundamental del libro y las puertas que abre para seguir profundizando y trabajando ESI en las escuelas, con nuestras alumnas y alumnos.

 

   Por su parte, Nadia Fink, de la editorial cooperativa Chirimbote, narró la manera en que, habiendo iniciado el camino para la publicación del libro de la colección Antiprincesas que refiere a Micaela, conoció a Santiago García, que ya contaba con un avanzado proceso de investigación sobre la vida de la joven, surgiendo entonces la idea de plasmar todo eso en un libro. “Mi vínculo con la familia de Micaela surgió porque sus papás nos contactaron. Ella le había regalado a su sobrina los primeros títulos de 'Antiprincesas' y querían ahora completarle la colección. Fue entonces que les propuse que también Mica debía ser parte de ese mundo de literatura para que todas y todos los niños pudieran conocerla”, narró Fink, que considera, además, que la historia de esta joven es puntapié para hablar con nuestras infancias de muchas otras cosas: “ya que reconocemos que tenemos un presente complejo, trabajamos con nuestros libros para lograr un mejor futuro”, sentenció con esperanza.

 

   Acto seguido Santiago García, autor del libro, compartió e intercambió con las y los presentes acerca del proceso de realización del mismo; los comienzos de su larguísima y profunda investigación; su vinculación con la familia de Micaela; los momentos más difíciles que le tocó atravesar a la hora de las entrevistas; las decisiones que le fueron dando su forma final; los detalles más chiquitos que hicieron también al libro. Las y los estudiantes, especialmente, le prestaron una escucha atenta y, por momentos, muy emocionada. Circuló entre ellos una hoja en la que fueron anotando preguntas para intercambiar al final con Santiago, las que versaron en detalles del juicio, pedidos de más anécdotas con las amigas y amigos de Mica, ampliación de datos sobre su militancia, impresiones suyas sobre lo que dejó la joven en quienes la conocieron, y posicionamientos personales sobre cómo seguir adelante con las banderas que Mica sostuvo.

 

   Santiago en 2017 trabajaba como periodista en un diario de Gualeguay y cubría por esos días la conformación de la Multisectorial de Mujeres en el marco del primer Ni Una Menos . “Me tocó en ese entonces ser parte de quienes salieron a buscar a Mica durante la semana que estuvo desaparecida y ahí me choqué con lo que comunicaron sus padres frente a quienes, desesperados, exigían justicia. Sus papás salieron y dieron un mensaje, que está letra por letra en el libro, y que son las bases clarísimas de lo que luego fue la Ley Micaela. Un mensaje que tiene que ver con la educación, con la formación, con convertir el dolor en algo distinto. Y así lo llevaron adelante siempre. Fue así que comencé la investigación para el libro”, narró. 

 

   Luego de una charla que fue y vino entre anécdotas, aclaraciones, tonos alegres para transmitir la potencia con la que Mica encaró todo, y por momentos de mucha bronca e impotencia ante las resoluciones de la Justicia, antes y después de su femicidio; el cierre de la jornada se fue extendiendo hasta que llegó la última pregunta: “¿cuál es tu parte favorita del libro?”. Santiago, tras un breve silencio luego de solo decir “qué pregunta”, respondió: “honestamente, diría que el encuentro con las y los compañeros de Mica del profesorado de Educación Física. A ellas y ellos, con todo lo que habían compartido con Micaela, a ellos, que la conocieron con vida, empuje, alegría; a ellas, que la conocieron solidaria, arremetedora, feliz, enamorada… nadie había ido a preguntarles nada. Mica no podía ser solo la cara en el cartel de Ni Una Menos, con sus 21 años tan intensamente vividos. Todo lo que me transmitieron, el profundo amor con el que la recuerdan, ese que ella supo construir y fortalecer… haber podido darle voz a esa parte de la historia, es sin dudas lo que más me llenó en todo este proceso”. Con esas palabras y el aplauso emocionado de las y los presentes al autor, se cerró este encuentro, con el que la Seccional Villaguay de AGMER, como todas en toda la provincia, seguimos forjando un NiUnaMenos que esperamos hacer realidad.  

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!