Novedades / gremiales /

En las calles lo sostenemos: LA CAJA NO SE TOCA

En horas de la mañana de este jueves de PARO docente dejamos claro nuestro mensaje: la Ley 8732 no se negocia. La Caja no se toca. Basta de diezmar nuestro salario. Basta de despidos y recortes. Que el gobierno se entere: la lucha no tiene ni tendrá receso.

 
» Galería completa: VER 

En el marco de esta jornada de paro docente, en la capital provincial las y los trabajadores de la educación nos congregamos en Plaza de Mayo y marchamos hacia Casa de Gobierno. Junto a las y los trabajadores del Estado y de otros sindicatos, dejamos en claro con pancartas, banderas y cánticos, la firmeza de nuestra lucha y de nuestros reclamos: la Caja no se toca, la Ley 8732 no se negocia. Decimos BASTA a los recortes, a los despidos a la desinversión y vaciamiento del Estado.

 

En la marcha llevada a cabo en Paraná, además de las y los compañeros de la CDC de AGMER y de la Seccional Paraná, contamos con la presencia de compañeros y compañeras de las Seccionales Nogoyá, Villaguay, Federación, Feliciano y Tala. Compartimos extractos de los discursos de quienes tomaron la palabra una vez llegados a Casa de Gobierno:

 

» ATE, Oscar Muntes

   “En esta, otra, jornada histórica, nos encontramos nuevamente en la calle y en unidad. El paro con el que trazamos nuestra jornada de lucha se hace sentir porque lo definimos con los puntos muy claros: la única defensa posible al Estado es movilizándonos y en la calle. Nos han dicho que no es momento de reclamar, que es momento del diálogo. A esos yo les pregunto: ¿puede haber diálogo con el presidente echando miles y miles de trabajadoras y trabajadores del Estado, cuando cierra organismos, cuando nuestro salario lo único que hace es perder y perder frente a la inflación? No compañeros. Para lo único que hay diálogo es para las y los legisladores dialoguistas que le garantizaron al gobierno nacional la Ley y las facultades extraordinarias para que siga destruyendo el Estado. Debemos ser coherentes y seguir luchando por la patria que el pueblo y las y los trabajadores necesitan”.

   “Decimos No a la Ley Bases y la entrega del Estado por parte de Milei y el poder económico; defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones. ¿Cuántas veces intentaron avanzar sobre nuestra Caja? No pudieron porque siempre que lo intentaron estuvimos en la calle, porque le pusimos el cuerpo y la vida de tantos compañeros para la defensa de nuestro sistema jubilatorio”.   

   Somos coherentes con lo que decimos y hacemos: día a día defendemos a las y los trabajadores y lo seguiremos haciendo. Pese al miedo, pese al recorte tras recorte que venimos sufriendo en nuestro salario: acá estamos, en la calle y en lucha. Como lo hemos hecho en toda la historia, como seguirá siendo siempre”.

 

» AGMER, Ana Delaloye

   “Sostengo en mis manos este cartel, que hicimos como multisectorial por la defensa de la Caja. No es nuevo, no es para esta ocasión, por eso con más razón lo sostengo, porque nuestra lucha no es de hoy. Años y años hemos pasado sosteniendo con firmeza y en las calles la defensa de la Caja. En las calles, movilizando, en unidad con las y los demás trabajadores y sindicatos”.

   “Nos están queriendo amedrentar con descuentos, pero las y los trabajadores de la educación también tenemos historia en enfrentar presiones y tampoco nos van a doblegar con eso. El acatamiento al paro fue enorme y es en toda la provincia que acciones como esta se están llevando a cabo. Decimos no a la Ley Bases, no a más y más recortes en nuestro salario, que no para de sufrir los embates de las políticas implementadas por este gobierno.

No luchamos sólo por nosotros  nosotras, lo hacemos codo a cono con las y los trabajadores del Estado, con todos y todas quienes están sufriendo despidos, con los programas tan necesarios que se están dando de baja. En unidad y con firmeza estamos en la calle reclamando por todo lo que nos están queriendo quitar que hemos conseguido con lucha”.

   “Está en nuestra esencia la unidad y la firmeza, siempre con el convencimiento de que a los derechos logrados los defenderemos y conquistaremos más colectivamente y en lucha”.

 

» AGMER Seccional Paraná, Cristina Miño

   “Otro día de lucha y resistencia, porque el gobierno de Milei no para de atacar a la clase trabajadora y al pueblo argentino. Venimos sufriendo un ajuste inhumano sobre nuestros derechos laborales. A esta altura del año no tenemos paritaria nacional abierta, no tenemos financiamiento educativo, no tenemos programas educativos. Una vez más luchamos por la Salud pública, la educación pública y el Estado. Nosotros no somos responsables del déficit de la Caja; vamos a defender la Ley 8732 porque es nuestra. Como sindicato llevamos desde siempre la bandera que lo dice bien clarito “la 8732 no se toca y no se negocia” y por eso estamos hoy, también en las calles”.

   “Como trabajadoras y trabajadores de la Educación venimos sufriendo un salario a la baja. Estamos llegando a cubrir solo en un 42% la canasta básica, comparado con el año pasado cuando a esta altura cubríamos el 70% de la canasta. Le pedimos al gobernador Frigerio una recomposición real, seria, que nos permita cubrir las necesidades reales y urgentes que tenemos como trabajadoras y trabajadores. El hambre se ve en nuestras escuelas y es urgente. Del mismo modo que la atención a la deficitaria infraestructura: necesitamos escuelas seguras y dignas y no nos las están garantizando”.

   “En las calles lo decimos: estamos en lucha. La Caja no se toca. Unidad para revertir tanto déficit y falencias. Unidad de las y los trabajadores”.

 

» AGMER Seccional Paraná, Martín Tactagi

   “En el día de ayer, las organizaciones sociales, como tantas veces lo han hecho en estos meses, vinieron a pedir respuestas a las necesidades urgentes que tienen las barriadas populares. Y en esas barriadas están nuestras y nuestros estudiantes. La respuesta fue una vez más la misma: no tenemos plata. Frente a las necesidades urgentes que tenemos las y los trabajadores es “no tenemos plata, pero estamos dispuestos a dialogar”. Un carajo dialogar”.

   “Nuestro pueblo tiene historia de lucha; una lucha que no conoce condicionamiento político ni partidario, responde a las necesidades urgentes de nuestros trabajadores y trabajadoras; por eso lo decimos bien claro: con las familias con hambre no se jode, con nuestras gurisas y gurises no se jode”.

   “Sépanlo compañeros: el receso es de 15 días, pero si no hay respuesta, el receso durará un mes y medio. En nosotros está la responsabilidad de ir a los lugares de trabajo, de discutir con las y los trabajadores y las familias. Porque hay un límite, y es el hambre y la desocupación. En 20 días, si no hay respuestas serias, deberemos ser miles y decirle al gobernador que se acabó la joda. No más. A seguir la lucha, en unidad y siendo miles. Solo así conseguiremos ponerle freno a esta situación que ya no se aguanta más”.  

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!