Novedades / conmemoraciones /
En nuestra bandera, todas nuestras banderas
La bandera argentina no es un símbolo más, sintetiza un conjunto de valores fundamentales que hoy se encuentran en riesgo, como en tantos momentos de nuestra historia.
Este 20 de junio, renovamos nuestro compromiso con un símbolo central de nuestra identidad como la bandera argentina. Pero este emblema se enmarca en un proyecto político que resalta valores sin los cuales no tendría sentido nuestra bandera argentina.
Hace 204 años, más precisamente el 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires, murió́ Manuel Belgrano. Había nacido cincuenta años antes, un 3 de junio de 1770. Su madre, María Josefa González Casero, era santiagueña y provenía de una familia que integraba el grupo considerado de «gentes decentes» en aquel Buenos Aires; su padre, Dominico Belgrano Peri, era un comerciante de origen genovés.
Belgrano es recordado por ser partícipe de acontecimientos trascendentales de la historia argentina. Comerciante y hombre de leyes, fue vocal en la Primera Junta de Gobierno y puso al Correo Comercial, un periódico que había fundado en febrero de 1810, al servicio de la difusión de ideas que favorecieran la creación de un nuevo ordenamiento político y social. En las páginas de este periódico, una lectora anónima publicó una carta que demandaba educación para las mujeres que no tuvieran recursos. Belgrano apoyó este pedido. Entendía que la educación pública era una condición necesaria para tener una sociedad independiente; por ese motivo ha sido uno de los próceres que más se ha ocupado de fomentar la educación y la creación de escuelas.
La Revolución cambió la vida de Belgrano convirtiéndolo en un “ciudadano en armas” con altas responsabilidades políticas y militares. Si bien había participado en las milicias urbanas que resistieron la Primera Invasión inglesa en Buenos Aires (1806) y había combatido junto a Liniers en la Segunda Invasión (1807), después de 1810 su periplo fue el propio de un jefe político y militar. En esa condición, actuó́ al frente de las tropas que marcharon hacia Asunción para intentar, sin éxito, incorporarla a la Revolución. Su máxima responsabilidad le sería conferida en 1812 cuando fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los realistas. Condujo el conmovedor repliegue civil conocido como el «Éxodo jujeño» (agosto de 1812), lideró las tropas que triunfaron en Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813), y fue derrotado en Vilcapugio (octubre de 1813) y Ayohuma (noviembre de 1813).
A 204 años de la muerte de Manuel Belgrano, repasar la creación de la bandera es arrojar luz sobre los esfuerzos colectivos que la hicieron posible. Evocar la vida del reconocido prócer es también traer al tiempo presente el esfuerzo colectivo de sus soldados y de las mujeres, partícipes invisibilizadas de la época que, entre otras tantas actividades, cosieron la bandera que hoy nos identifica como nación.
Por eso, podemos decir que en nuestra bandera argentina están contenidas también esas banderas por la justicia, la igualdad, la educación y la salud pública, la producción nacional, la igualdad de género, el reconocimiento de nuestra historia milenaria en el continente, del compromiso político de la ciudadanía, entre muchos más.
Empuñemos nuestras banderas, empuñemos NUESTRA bandera argentina y así defenderemos nuestra historia y tallaremos nuestro futuro con firmeza.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer
Fuente » Sugerimos las actividades, lecturas y propuestas para conmemorar este día de la página Educ.ar
Agradecemos a Sonia Maidana la foto de Fausti, celebrando el día de la Bandera en el Jardín (Cerrito).