Novedades / nuestra-cultura /

Estar atentos para actuar: la propuesta del InfoBiblio 98

Manifestaciones del hacer y el sentir cotidiano, de los niños y en la escuela; qué rasgos destacamos del accionar diario, de las relaciones de los más pequeños; a cuáles debemos prestar atención para detectar trastornos tempranamente, lo que nos permite actuar y resolver mejor; y nuestro propio cerebro actuando e interactuando, conformándose en relación con otros: todo esto abordan las tres propuestas de lectura de la Biblioteca de AGMER Central para esta quincena.

 

Los tres libros seleccionados por la bibliotecaria de AGMER, Roxana Petrella, para este InfoBiblio en su edición número 98 abordan temas relacionados con la atención a nuestras acciones cotidianas. En uno de ellos, “El piso de abajo de la escuela”, la autora va hilando experiencias de su trabajo en el aula con niños pequeños y, en ello, analiza el ir y venir de las personas con los hechos cotidianos y su manera de reaccionar entre sí ante ellos. Destaca fundamentalmente la idea de que la educación exige avances en torno a: la pasión, la inteligencia, la comunicación y la creatividad.

 

En “El desarrollo del cachorro humano” el grupo de autores ya perfila el planteo del libro hacia el análisis del Trastorno Generalizado del Desarrollo, y hacen especial hincapié en la importancia de estar atentos a signos, gestos, actitudes, que puedan ayudar a detectar tempranamente esos signos, lo que ayudará a elaborar estrategias precozmente para bien del niño y su entorno.

 

El tercer libro “El cerebro argentino” gira en torno a la idea central de sus autores, Manes y Niro, quienes plantean que conocer lo que llaman “el cerebro argentino” es una manera de construir un país mejor.  Estos neurocientíficos, de reconocida trayectoria en el área, apuntan a la idea de que, aun inconscientemente, unos a otros nos influimos en la forma de ver el mundo, en la manera en que enfocamos los problemas, y, por ello, en la forma en que pensamos y actuamos maneras de resolver los problemas.

 

Recordamos que estos libros se encuentran a disposición en la sede central de AGMER en Paraná, en Alameda de la Federación 114. Compartimos al pie las reseñas y más datos de las tres propuestas de este Info y les recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

» Datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios:

Lunes a Jueves de 8:15 a 15:45 hs.

Viernes: de 12:00 a 15:45

 

El Piso de abajo de la escuela

Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil

Mari Carmen Díez Navarro

Ediciones Noveduc - 196 páginas

 

Este libro es una recopilación de experiencias de aula que transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros; el cruzarse los acontecimientos, los aprendizajes, las alegrías y los enfados; el ir y venir de las personas y los asuntos, que unas veces se buscan, y otras se encuentran sin más; el estar juntos y abiertos a lo que vaya viniendo con la sensación y el deseo preparados para disfrutar y para aprehender de la realidad todo lo que se pueda. En él, la autora, comparte su enriquecedora experiencia educando a niños de Educación Infantil.
Se destaca la idea de que la educación exige avances en cuatro dimensiones: la pasión, la inteligencia, la comunicación y la creatividad.

 

El Desarrollo del cachorro humano

TGD y otros problemas. Pediatría e interdisciplina

Norma Filidoro, José Kremenchuzky, Claudia Sykuler, Norma Manavella, Irene Sobol, Graciela Bernztein

Ediciones Noveduc - 224 páginas

 

Cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar.

Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia. 
El término problema -en lugar de trastorno- ofrece mayor funcionalidad cuando los niños están presentando las dificultades y con la detección precoz de los signos se pueden elaborar estrategias para lograr el apego.

Hablar tempranamente de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica cargar al niño con diagnósticos que hablan de pronósticos muy difíciles de esquivar, clausurándose los caminos que deben transitarse para buscar un entramado original.

 

El cerebro argentino

Facundo Manes - Mateo Niro 

Editorial Planeta - 432 páginas

 

¿Cómo es el cerebro argentino? Según sus rasgos biológicos generales, estructuras y funciones, igual al de todos. Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente –las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean– hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. A partir de esa relación entre uno y su entorno, se dibujan rasgos comunes.

Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.

El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes –autor del best seller internacional Usar el cerebro–, acompañado nuevamente por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Porque conocer El cerebro argentino es también una manera de construir un país mejor.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!