Novedades / nuestra-cultura /

¿Estás haciendo tu tesis? Vení a la biblioteca de AGMER

El boletín número 90 de la biblioteca de AGMER Central nos ofrece un pequeño muestreo de la cantidad de títulos específicos que se encuentran a disposición de los docentes que estén realizando tesis o proyectos. Nuestra bibliotecaria, Roxana Petrella, hace especial hincapié en la visita a la biblioteca, para poder verlos a todos y seleccionar en función de lo que más se ajuste a las necesidades de cada caso.

 

Los tres libros que propone el InfoBiblio Nº 90 forman parte de los muchos más que sobre esta temática específica se pueden encontrar en la biblioteca de AGMER Central. La selección responde a los más solicitados, por su generalidad, pero en el espacio de la Biblioteca, en Alameda de la Federación 114 de Paraná, son muchos más y muy específicos para cada caso los que se pueden consultar. De variadas editoriales y para acompañar cada proceso en lo que sea necesario: metodología, realización, citas y normas, elaboración de proyectos y protocolos, etc.

 

Compartimos al pie las reseñas y más datos de los mismos, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los libros que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

Cómo se hace una tesis

Umberto Eco

Gedisa .- 233 páginas

 

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos. A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (...) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación». Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado. Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

 


Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales

Diferentes modalidades. Pautas metodológicas. Indicadores de evaluación

Graciela Resala, Gabriela Iglesias (comps.)

Noveduc  - 208 páginas

 

¿Qué es una tesis o tesina? ¿Cuáles son sus elementos constitutivos? ¿Qué diferencias y particularidades presentan las diferentes modalidades según las carreras? ¿Cómo se redactan? ¿Qué se toma en cuenta en la evaluación?

Para responder a estas preguntas, los autores proponen herramientas conceptuales y procedimentales precisas y sencillas de orientación para el proceso de elaboración del proyecto de tesis, para el desarrollo del trabajo propiamente dicho y, también, para su evaluación. Así, los distintos actores del proceso encontrarán respuestas, tanto para el tesista, como para los docentes tutores y los evaluadores.

Este libro es un aporte significativo y novedoso sobre la compleja problemática que se presenta en la elaboración y evaluación de los trabajos académicos de grado y postgrado. Ofrece sugerencias concretas, precisas y operativas para la elaboración de un producto en el marco de la producción del conocimiento.

 

Metodología de la investigación científica

Diseño y elaboración de protocolos y proyectos

María Emilia Iglesias

Noveduc – 176 páginas

 

Por lo general, los contenidos y los textos relacionados con la investigación científica son considerados áridos, ajenos y herméticos. Es por ese motivo que en esta propuesta, el foco está puesto en la calidad del mensaje, calidad de contenido, y de forma, en hacer fácil lo que parece difícil.
Esta obra funciona como una puerta de acceso a la investigación científica para todos aquellos profesionales en cuya área de desempeño sea fundamental la toma de decisiones basadas en la evidencia. Y para todos aquellos miembros de la comunidad científica que todavía no abrazaron el desafío y la aventura de crear conocimiento, de aportar su granito a lo que sabemos de nuestro universo.
El lector encontrará respuestas a las necesidades percibidas en numerosos cursos de metodología de la investigación y de introducción a las técnicas de investigación científica, ya que cuenta con una herramienta textual de fácil comprensión que tuviera como destinatarios primarios y centrales a aquellos que daban los primeros pasos en la disciplina.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!