Novedades / conmemoraciones /

Feliz día profesores y profesoras

Saludamos este 17 de septiembre a las y los profesores, puntal del pueblo en la formación de las y los estudiantes de secundaria, sean adolescentes, jóvenes, o adultas y adultos.

 

La fecha fue instaurada en homenaje a José Manuel Estrada, un docente, intelectual y político argentino que vivió entre 1842 y 1894, destacado por protagonizar debates centrales sobre políticas de Estado oponiéndose, por ejemplo, a la Enseñanza laica, al Matrimonio o al Registro Civil desde su perspectiva católica.

 

Se desempeñó en diversos cargos docentes como también en distintos cargos públicos, era un liberal férreamente católico presentado como opuesto a figuras liberales pero que, en definitiva, compartía buena parte del horizonte con la mayoría del arco ideológico y político de la época, con el que debatía. Su largo historial de designaciones y separaciones de cargos docentes y políticos tienen que ver directamente con esa relación.

 

Su posición se diferenció más, sin dudas, en los debates sobre la necesidad de que el Estado argentino fuera laico, aglutinando a los sectores católicos que se oponían a separar iglesia católica del Estado en algunas cuestiones centrales. Así, Estrada es presentado como la contracara de Sarmiento quien sí bregaba por la educación laica en el país; pero en concreto mantuvieron un trato más que cordial durante décadas, recibiendo el primero del segundo elogios, respaldos y nombramientos en la estructura del Estado en distintos momentos de su vida.

 

Como ocurre con el 11 de septiembre, nosotros, docentes actuales, hemos ido resignificando esta fecha que sigue instaurada. No las entendemos como conmemoraciones excluyentes, estancas. La realidad nos devuelve un panorama mucho más complejo, hay trabajadores y trabajadores que se desempeñan a su vez como maestros y maestras y como profesores, muchos ejercieron durante muchos años un rol y luego continuaron siendo trabajadores de la educación desde otro.

 

El 17 de septiembre es entonces para nosotras y nosotros otro día de festejo colectivo, no por las coincidencias entre los evocados, entre Sarmiento y Estrada, sino porque a todas y todos los trabajadores de la educación nos une el mismo horizonte identitario y el de lucha: más Escuela Pública y condiciones dignas para enseñar y aprender.

 

¡¡¡Feliz día, profesoras y profesores!!! ¡Sigamos haciendo historia como colectivo!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Profesora #Profesor #docentes

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!