Feria de alimentos saludables: caminando rumbo a la soberanía alimentaria

Mañana sábado 08 de septiembre en la Seccional Paraná de AGMER se llevará a cabo la primer “Feria de alimentos saludables”. Más allá de extender la invitación, charlamos con uno de sus organizadores, Carlos Andrade, para conocer el marco en el que se propone esta actividad y la apuesta a hacer realidad en la vida cotidiana aquello por lo que vienen luchando sostenidamente desde este espacio: una soberanía alimentaria, un ambiente más sano para todos.

 

La invitación circula en volantes fotocopiados, de mano en mano, en las escuelas de Paraná, y como flyer en los facebooks de docentes: este sábado, desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas se llevará a cabo la primer experiencia de Feria de alimentos saludables en el salón de la Seccional Paraná “Susana Peta Acevedo” de AGMER.

 

Desde La Lucha en la Calle hablamos con uno de sus organizadores, Carlos Andrade, para conocer más sobre esta idea, que apuesta a ser una alternativa de consumo alimenticio y de productos de la vida cotidiana en general para vivir de un modo más armónico y, sobre todo, saludable.

 

La actividad está organizada desde la Secretaría de Educación Ambiental de la Seccional Paraná y el grupo “Docentes por la libertad de los ríos” ¿cómo se conforma este grupo?

 

Años atrás, hablamos de 2006, 2007, docentes interesados por diversas áreas de la temática ambiental de distintas escuelas de Paraná comenzamos a reunirnos y trabajar en talleres a contraturno de nuestras tareas habituales. Rotábamos las locaciones de esos encuentros en distintas escuelas y llegamos a darle una dinámica con los alumnos de presentaciones de lo trabajado a modo de exposición, para socializar lo que cada grupo encaraba desde su escuela.

Ese trabajo nos puso de cara con una fecha muy particular: el 25 de septiembre, día de la libertad de los ríos. El calendario escolar incluye la fecha y nosotros nos encontramos con eso en una agenda de AGMER. Ahí notamos que se cumplían diez años de sanción de la Ley (1) y que era un acontecimiento que no estaba siendo recordado como era debido, así que nos conformamos como grupo con ese nombre y a partir de allí se generaron instancias de trabajo sin pausa. Aclaro en ese sentido que cuatro de los docentes que conforman la Comisión Directiva Departamental de AGMER Paraná somos miembros del grupo (Carlos es Secretario de Prensa, María José López Ortiz, en la secretaría de Educación Ambiental, Teresita Gómez es Secretaria de Formación y Fabiana Coronel, está  a cargo de la Secretaria de Educación Superior).

 

¿Cómo surge la idea de esta Feria?

Ya conformados como grupo y con una dinámica de trabajo, decidimos en 2012, a raíz de que se cumplían quince años de sancionada la Ley de libertad de los ríos, la realización de una Jornada Anual. La pensamos con una lógica en la cual los alumnos pudieran reunirse y, en sus stands, mostrar y compartir la experiencia de los trabajos realizados en relación a la defensa del ambiente. Sumamos ahí asambleas diversas y ONGs que trabajaban en esta área. A partir de esas Jornadas, que ya llevan siete años ininterrumpidos, surgió la necesidad de talleres, que de igual modo se han sostenido y extendido por todo Paraná campaña. Es en esos talleres para docentes que más de una vez nos cruzaba la pregunta… ¿y ustedes qué comen?...

 

El planteo sobre la Soberanía alimentaria debe hacerse cuerpo…

Exacto. Uno de los ejes del curso es ese, y nuestro planteo siempre es que son los pueblos los que deben decidir qué comer y no las corporaciones. Nosotros, personalmente, hemos ido haciendo un proceso de aprendizaje en este sentido, conocimos gente que se ocupa de eso, buscamos alternativas, que, además, son saludables. Proponemos siempre: comer alimentos y no comestibles. Y en función de eso es que la idea de la feria más que buscarla nos surgió como respuesta a una necesidad cada vez más imperante. En nosotros y en los que estamos formando en este camino.

 

¿Qué vamos a encontrar mañana en el salón de AGMER?

Esperamos para mañana a 36 puestos en nuestra primera feria. Haber, hay mucho más. Mucha gente que trabaja y produce desde lo orgánico. Pero es nuestra primera experiencia y consideramos prudente dar esta respuesta a quienes lo estaban solicitando y también comenzar a hacerlo extensivo a los que mucho no conocen. Por eso nos lanzamos con esta cantidad de puestos… también por una cuestión de espacio, lógicamente.

Por mencionar algunos, estará presente “La porota” que es una granja agroecológica, una experiencia muy importante porque incluye la perspectiva de docencia para quien quiera producir y enamorarse de la tierra; “Paraná orgánica”, “La Semillera”, ambos traen productos de “Naturaleza Viva” que es una granja emblema en lo que es agroecología, sumamente importante a nivel nacional (y más, porque están superando las fronteras), tiene un crecimiento enorme y es un proyecto de Santa Fe, barrial. Y son emblema.

No solo serán puestos de alimentos orgánicos, sino que habrá stands de elementos de limpieza y aseo personal, ya que ahí está la premisa: el ambiente somos nosotros. La defensa tiene que ver con, justamente, defendernos y cuidarnos nosotros. Cómo nos alimentamos, cómo nos vestimos, cómo convivimos sin elementos diarios que son nocivos para el ambiente más allá de lo que consumimos… en todo.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DefensaDeLosBienesComunes

 

 (1) - Se trata de la Ley 9092, sancionada el 25 de septiembre de 1997, que declara la Libertad de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay prohibiendo la construcción de nuevas represas. Ver nota: http://laluchaenlacalle.org/novedades/da-de-la-libertad-de-los-ros-N38

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!