Novedades / conmemoraciones / memoria /

Golpes de Estado NUNCA MÁS

Estamos conmemorando en esta jornada los 50 años del Golpe de Estado al gobierno constitucional y popular de Salvador Allende, en Chile. Bien sabemos que tal hecho formó parte de un nefasto plan que se extendió por todo nuestro territorio, intentando acabar con todo lo conseguido en materia de derechos para las y los trabajadores, para el pueblo. La Memoria de aquellos hechos y la reivindicación de la democracia hoy nos convoca. Por Verdad, Justicia y las y los asesinados y desaparecidos, decimos NUNCA MÁS.

 

   La Escuela Nacional Unificada fue el proyecto educativo desarrollado por el gobierno chileno de la Unidad Popular conducido por el Presidente Salvador Allende desde 1970 hasta que fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el Golpe de Estado de Augusto Pinochet.

 

   Los principales propósitos del proyecto de Allende eran unificar el sistema educativo -disperso y atomizado- y garantizar la educación pública y gratuita para toda la población.

 

   Para esto, aprovechó la Reforma Universitaria iniciada en la segunda mitad de la década del 60, como también la puesta en funcionamiento de la Junta Nacional de Jardines de Infantes creadas, pero, sobre todo, realizó el Congreso Nacional de Educación en diciembre de 1971 para profundizar los debates y definir, a partir de ellos, políticas precisas ante aquellas problemáticas urgentes.

 

   A 1973, la cantidad de estudiantes aumentó en todos los niveles de enseñanza y tanto en el sistema público como privado, un 17,4%. En la educación básica, entre 1970 y 1973, creció en 13,5%, en la educación especial un 54%, en la inicial un 53%, en la Educación Media un 32% y un 101% en la Educación Superior.

 

   Estas políticas estaban fortalecidas con otras que atacaban la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Era parte de un plan integral para fortalecer la sociedad chilena, democratizarla y reconocer los derechos a toda la población. El terrible y sangriento golpe de estado que Pinochet encabezó en 1973 fue dirigido a tronchar estas políticas e instalar un régimen de terror, autoritarismo y mentira.

 

   Hoy, a 50 años del Golpe de Estado que destituyó y asesinó a Salvador Allende, que pisoteó estas políticas democratizadoras, recordamos y revindicamos la Escuela Pública y Gratuita continental, uno de los blancos preferidos de las dictaduras y del autoritarismo. Recordamos a Allende, recordamos a las y los chilenos asesinados, desaparecidos, torturados, vigilados y perseguidos por el gobierno de Pinochet. Pero, principalmente, recordamos que sólo tendremos democracia verdadera si construimos desde nosotros mismos, atacando las desigualdades y profundizando los debates y la participación para obtener más derechos para todo el pueblo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #NuncaMas 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!