Novedades / nuestra-cultura /

Historia, política y economía en el InfoBiblio Nº 99

La bibliotecaria de AGMER Central, Roxana Petrella, seleccionó para esta quincena tres libros fundamentales para quienes deseen ahondar en estas temáticas. Un clásico que estableció agenda en las décadas del ’60 y ’70 a la hora de hablar de una “nueva historia social”; el análisis de Pablo Imen sobre la formación y desarrollo del cooperativismo en el país y un material introductorio a la economía política son los seleccionados en esta oportunidad.

 

AGMER posee en su sede central una biblioteca especializada en pedagogía, en la que se alojan más de cinco mil quinientos títulos adquiridos por el gremio. Todos ellos están a disposición de los docentes de la provincia para su consulta y la mayoría para préstamo también. Desde La Lucha en la Calle difundimos quincenalmente la selección que la bibliotecaria, Roxana Petrella, realiza, para dar cuenta de la variedad de materiales, así como de las nuevas adquisiciones que se siguen realizando, muchas de ellas a pedido de los docentes que diariamente consultan.

 

En esta oportunidad los tres libros se abocan a temáticas de historia, política y economía. El primero de ellos, “La formación de la clase obrera en Inglaterra” de E.P. Thompson, fue editado por primera vez en 1963. El libro adquirido por AGMER es una edición de 2012 y trae a nuestros días a la que se plantea como “la” obra de historia social inglesa más imaginativa de posguerra, como uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX.

 

En el segundo libro propuesto, su autor, Pablo Imen, realiza un recorrido por la historia del Cooperativismo en Argentina desde el comienzo del Siglo XX hasta nuestros días. “Una pedagogía de la solidaridad” realiza inicialmente un recorrido histórico, un recupero de experiencias y condiciones históricas para luego retomar como propuesta el pensar las relaciones entre cooperativismo y educación asumiendo múltiples fuentes pedagógicas; asumiendo, por tanto, el aporte que la pedagogía existente ha hecho al movimiento educativo como el aporte que el cooperativismo puede realizar a un proyecto pedagógico emancipador.

Por último “Las formas del trabajo y la historia” de P. Rieznik plantea un enfoque histórico y sociológico que contribuye a destacar la especificidad de la economía política. El eje central que articula sus páginas pone en relieve el carácter de una época –el umbral del siglo XXI– marcada por el agotamiento de un sistema social, económico y político que es el resultado de su propio desarrollo.

 

Todos estos libros se encuentran a disposición en la sede central de AGMER en Paraná, en Alameda de la Federación 114. Compartimos al pie las reseñas y más datos de las tres propuestas de este Info y como siempre, recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los materiales que están a disposición de todos los afiliados.

 

» Datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios:

Lunes a Jueves de 8:15 a 15:45 hs.

Viernes: de 12:00 a 15:45

 

 

La formación de la clase obrera en Inglaterra

E.P. Thompson

Editorial Capitán Swing - 925 páginas

Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa más imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra cómo la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aun así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad.

La obra estableció la agenda para la “nueva historia social” de las décadas de 1960 y 1970, influyendo sobre muchos historiadores y académicos de otras áreas. Ya en el prefacio, Thompson anotaba las ideas que guiarían a varias generaciones de historiadores: la clase es una relación más que una estructura o una categoría; la clase trabajadora se forjó a sí misma; existía un potencial revolucionario en dicha clase; y, quizás lo más importante, que la responsabilidad de los historiadores era la de “rescatar” a la gente ordinaria del pasado, especialmente aquellos que habían sido derrotados, de la “enorme condescendencia de la posteridad”.

 

 

Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía política.

Pablo Rieznik

Editorial Biblos - 157 páginas

Este libro define el objeto de estudio de esta disciplina como la forma social específica e históricamente determinada que asume el trabajo de los hombres. No es lo que normalmente se acepta en los manuales y textos convencionales, en los cuales la economía se presenta como una lógica abstracta que relaciona medios (escasos) y fines (múltiples), una especie de técnica de la administración eficiente. El enfoque histórico y sociológico de este libro contribuye a destacar la especificidad de la economía política. El eje central que articula estas páginas pone en relieve el carácter de una época –el umbral del siglo XXI– marcada por el agotamiento de un sistema social, económico y político que es el resultado de su propio desarrollo. Es un material accesible no sólo a universitarios vinculados a las carreras de humanidades y ciencias sociales sino también al público no especialista interesado en indagar la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos.

El eje central que articula estas páginas pone en relieve el carácter de una época -el umbral del Siglo XXI- marcada por el agotamiento de un sistema social, económico y político que es el resultado de su propio desarrollo. Es un material accesible no sólo a universitarios vinculados a las carreras de humanidades y ciencias sociales sino también al público no especialista interesado en indagar la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos.

 

 

Una pedagogía para la solidaridad. Aportes del cooperativismo del crédito

Pablo Imen

Espacio Editorial - 240 páginas

Este trabajo se propone relatar el acervo pedagógico del cooperativismo de crédito en Argentina desde los albores del siglo XX hasta nuestros días. Para ello se organiza el texto en tres grandes secciones. En la primera, se describen las condiciones históricas que facilitaron el nacimiento del cooperativismo (en la Inglaterra del siglo XIX) sus rasgos fundamentales y su particular trayectoria en Argentina, haciendo foco en el cooperativismo de crédito. La segunda parte da cuenta de las implicancias de los procesos educativos, sus fundamentos y fines, así como de su traducción a propuestas concretas dentro del IMFC y especialmente en el seno del Banco Credicoop. Una tercera y última sección sistematiza, a partir de las experiencias relatadas, algunas inferencias teóricas y metodológicas que permiten dar cuenta de las conquistas y avances, los obstáculos, tensiones, interrogantes y asignaturas pendientes. En un tiempo histórico de grandes mutaciones acompañadas de promesas, posibilidades y riesgos existenciales para la humanidad en su conjunto, el cooperativismo toma la palabra y expone su experiencia para aportar a una nueva organización de la sociedad que establezca relaciones de igualdad, de justicia, de emancipación. Estas páginas se proponen pensar las relaciones entre el cooperativismo y la educación asumiendo las múltiples fuentes pedagógicas. La realidad, la identidad y las tradiciones, las propias prácticas y discursos organizacionales son fuentes complementarias de los ámbitos formalizados de formación en la entidad solidaria. La educación es ahora considerada bajo perspectivas poco transitadas y se asume por tanto el aporte que la pedagogía existente ha hecho al movimiento educativo como el aporte que el cooperativismo puede realizar a un proyecto pedagógico emancipador.

 

 

#laluchaenlacalle #agmer #infobiblioagmer #bibliotecaagmer

#biblioteca #libros #escuela #educación #books #EditorialBiblos #PabloImen #EspacioEditorial #CapitánSwing #cooperativismo #ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!