“Increíble todo lo que generó en las y los estudiantes hablar de la dictadura”

En las últimas horas del día de ayer, jueves 23 de marzo, en la sede de la Filial Federación de AGMER, se llevó a cabo una actividad para conmemorar el 24 de marzo. A ella concurrieron alumnas y alumnos del profesorado, y, disparadores mediante, las y los estudiantes fueron abriendo sus pareceres, emociones y posturas respecto a lo que generan expresiones como “desaparecidos” y "democracia”. Compartimos los detalles de una actividad que, sin dudas, fortaleció nuestra lucha por Memoria Verdad y Justicia.

 

   Desde las 19 horas de ayer, jueves 23 de marzo, se llevó a cabo en el salón de la Filial Federación de AGMER una actividad en el marco de las realizadas para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La misma estuvo a cargo de Laura Mármol y Marcelo Samé, Secretaria Gremial y Secretario de DDHH de AGMER Chajarí. 


   Asistieron a la misma docentes y alumnos que se encuentran cursando el Profesorado de Educación Primaria, además de compañeros y compañeras de AGMER y docentes en general. “Eliana Pérez es docente de Inicial y está haciendo el profesorado de Nivel Primario. Ella le transmitió a una de sus docentes la convocatoria y, a partir de ello, asistieron con todo el curso” narró Teresita Segovia, Secretaria de Organización de AGMER Central, presente en la jornada.

 

   “Comenzamos dándole contexto a la actividad narrando qué fue la dictadura; porqué Madres y Abuelas se identifican con el pañuelo blanco que es distintivo para todos y todas en estas jornadas; qué pasaba en las escuelas durante el golpe. Con eso introdujimos la lectura de los cuadros con las historias de las y los docentes desaparecidos” narra Mármol, y agrega “lo que sucedió entonces fue muy emotivo, porque las y los alumnos fueron tomando la palabra y narrando sus experiencias propias sobre cómo les llega la palabra ‘desaparecido’. Salieron reflexiones que no esperábamos, que nos llegaron muy hondo porque las y los estudiantes lo relacionaron con pérdidas en sus familias, con las mujeres víctimas de femicidio cuando no aparecen y las buscan día y noche y, potenciándolo a treinta mil… pensaban cómo debería sentirse eso”, detalló Laura.


   La actividad continuó con la intervención de pañuelos donde las y los presentes plasmaron todo lo que se había puesto en común. La Secretaria Gremial de la Filial, Mariné Canselli, en esta instancia, ahondó especialmente en datos y narraciones para que a las y los estudiantes todo les resultara más familiar "Algunos manifestaron desconocimiento sobre muchas cosas de esta época tan oscura para nuestro país… y es fuerte porque suele suponerse que todo es sabido, que todos y todas conocen… y no. Tenemos que seguir trabajando. Tenemos que seguir contando, mostrando, insistiendo. Al negacionismo que se quiere instalar solo le vamos a dar pelea así, con las y los pibes de nuestras escuelas, de los profesorados, de cada uno de nuestros lugares” expresó Mármol.

 

   Luego, al leer la historia inscripta en los cuadros, se prendió una vela por cada una y uno de los docentes desaparecidos, por su memoria, y por la lucha por Verdad y Justicia de Madres y Abuelas.

 

   A continuación, la jornada tuvo su cierre con la pintada de pañuelos y frases en el frente de la Filial. “Consideramos que no fue solo salir y pintar, sino que tuvo un significado mucho más profundo todo al haber resultado como fruto de la puesta en común y de la reflexión”, señaló Segovia, y agregó “ahora todas y todos esos estudiantes cada vez que pasen por AGMER van a recordad que estuvieron y fueron parte de una construcción constante de Memoria”.

 

   Hoy las actividades por el 24 de marzo continúan en Federación y en toda la provincia. Docentes de todos los departamentos le ponen el cuerpo y trabajan en el constante ejercicio de Memoria. Es la única manera por medio de la cual, hace ya 47 años, le ganamos al olvido, al odio y al dolor. Con los rostros de nuestras y nuestros compañeros detenidos-desaparecidos como bandera ¡AHORA y SIEMPRE!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #Federación #EntreRíos

 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!