Novedades / nuestra-cultura /

Infobiblio 101: Novedades Educativas al alcance de todos

Al estar la Biblioteca de AGMER Central especializada en pedagogía, los libros de la Editorial Novedades Educativas ocupan un lugar importante y preponderante en ella. Ya hemos compartido InfoBiblios específicamente con estos libros, y lo volvemos a hacer, porque desde el gremio se apuesta a seguir nutriendo el espacio con materiales que, en la práctica concreta y cotidiana, a los maestros les suma a la hora de elaborar sus clases. Aportes para el trabajo en el aula en todos los niveles, estudios, investigaciones, actividades para hacer con los alumnos… múltiples opciones trae la propuesta de esta quincena que ponemos al alcance de todos.

 

Ediciones Novedades Educativas es una editorial argentina fundada en 1989 que se especializa en la edición de materiales para la formación y actualización de profesionales de la educación y la salud.

 

Compilaciones, estudios, investigaciones y un catálogo que se actualiza constantemente, mantienen a esta Editorial, y a quienes estamos abocados a la lectura de materiales pedagógicos, constantemente informados y al día con corrientes, escuelas y propuestas que nos permiten una actualización en el desarrollo tanto de clases, como investigaciones, trabajos e, incluso, a la hora de programar contenidos áulicos e institucionales.  

 

La selección realizada por nuestra bibliotecaria, Roxana Petrella, para esta semana presenta los tres libros cuyas reseñas compartimos a continuación. Como siempre, tratando de abarcar la amplitud que se refleja en las consultas que recibe a diario, en esta oportunidad los temas apuntan al Nivel Inicial, la Evaluación Integral y, por último, un material que plantea actividades creativas para manejar angustias, emociones y situaciones que nos desbordan ante determinadas crisis.

 

Recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los libros que están a disposición de todos los afiliados.

 

Biblioteca: Alameda de la Federación 114 

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

 

Gestión de la evaluación integral. Aportes para una práctica áulica e institucional democratizadora

Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli

Noveduc – 200 páginas

Este libro profundiza los aspectos fundamentales de la evaluación con aportes teórico-prácticos desde dos concepciones centrales:

- La evaluación integral y situada de las diferentes dimensiones áulicas e institucionales.
- La necesaria democratización de las prácticas evaluativas.
También ofrece herramientas para la construcción del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE):
- Desde una mirada macro, desplegando las distintas variables de análisis de la institución educativa en su conjunto.
- Desde una perspectiva micro, analizando los procesos áulicos centrados en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes.
Para implementar ambos aspectos, propone gran diversidad de instrumentos que promueven la reflexión colegiada para evaluar: los contextos, la cultura institucional, la comunicación, la gestión/resolución de conflictos y los acuerdos pedagógicos que articulan las prácticas de enseñanza, los procesos de aprendizaje y las trayectorias.

 

Disparadores emocionales para la clínica. 40 actividades creativas.

León Benasayag

Noveduc – 120 páginas

La obra es una ayuda para sobrellevar, con el menor costo emocional posible, las situaciones de crisis o conflictivas de la vida mediante anécdotas o metáforas con las que el lector se identifica y puede dar lugar a nuevas soluciones. El libro tiene en cuenta la dimensión emocional de los pacientes, independientemente de que padecieran o no afecciones de tipo orgánico. No reemplaza otras terapias, es un medio más para hacer más viable su resolución. Vivimos frecuentes crisis: el nacimiento, la adolescencia, separaciones, del trabajo, las guerras, de los problemas económicos, de las catástrofes naturales, etcétera. No nos extrañe que, bajo la presión de tales posibilidades de padecimiento, las personas rebajen sus pretensiones de felicidad; no nos asombra que el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de apaciguar la angustia relegue a segundo plano la de lograr el placer.

 

El juego y el jugar en el jardín maternal. El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar

Mónica Kac; María Renée Candia y Diana Urcola

Novedades Educativas – 89 páginas

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar, desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales; ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender. 
En este volumen se hace foco en el juego y el jugar, ampliando el ángulo de visión y dando vuelta el timón, proponiendo el enfoque enseñar-jugar-aprender en contextos grupales con una lógica que ayuda a encontrar nuevos rumbos para la didáctica de la Educación Inicial.

Se desentrañan los conceptos de juego, los juegos y el jugar analizando los diferentes significados en relación con la construcción subjetiva y con el campo de la didáctica, y desde una perspectiva política se aborda el jugar como un acto emancipatorio. Se expande la relación entre el juego y la enseñanza desde el modo lúdico entrelazando al enseñar con el aprender y se ofrece una tipología de juegos, junto con un posible itinerario que recorre el juego en su desarrollo. Por último, se presenta una variedad de juegos para jugar”.

 

 

#laluchaenlacalle #agmer #infobiblioagmer #bibliotecaagmer

#biblioteca #libros #escuela #educación #books #Noveduc #NovedadesEducativas #NivelInicial #Jardindeinfantes #juegos #Evaluacion #evaluacioneducativa #actividadescreativas #Literatura #ctera

 

     

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!