Novedades / nuestra-cultura /

InfoBiblio 88: La experiencia como disparador

El boletín número 88 de la biblioteca de AGMER Central comparte tres materiales para profundizar sobre el hacer desde la experiencia, desde la práctica. “Del actor que está haciendo al sujeto que está siendo” es el subtítulo de uno de los libros que forma parte de la selección que la bibliotecaria realizó, ilustrando allí toda una postura desde donde estudiar. Los invitamos a buscar estos libros en la sede central del gremio.

 

La bibliotecaria de AGMER Central, Roxana Petrella, seleccionó en esta ocasión tres libros de editoriales que, como nuestra biblioteca, se especializan en pedagogía: AIQUE Colección Educación y Ediciones Novedades Educativas.  Compartimos al pie las reseñas y más datos de los mismos, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los libros que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está haciendo al sujeto que está diciendo.

Bernardo Blejmar

Ediciones Aique - 136 páginas

 

A diferencia de los libros que también abordan la gestión, este la considera desde la persona que ocupa la función directiva y señala que debe reunir, al menos, tres requisitos: conocer técnicamente su función (saberes teóricos y herramientas prácticas), tener habilidades para observar, tratar al personal, comunicar, decidir, resolver conflictos, negociar, escuchar, facilitar procesos, etc.; y valorar las opiniones ajenas, lo cual lo llevará a ser participativo.

 

Se plantea la gestión como un desafío permanente: nadie termina nunca de saber ser director ya que las circunstancias cambian y hay que aprender a responder por ellas.

 

 

Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar

Compilador: Nora Elichiry

Ediciones Noveduc - 240 páginas

 

Este libro plasma los resultados de investigaciones acerca de prácticas educativas “exitosas” en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano. En ellas se develan propuestas pedagógicas diferentes y formas de organización heterogéneas, en el contexto de una composición social diversa.


Si bien la escuela sigue ordenada tal como surgió en el siglo XIX, en la última década se observaron intentos de flexibilización y revisión de su actividad, en el marco de experiencias que buscan generar sostenes y acompañamientos para procurar una mejor apropiación del aprendizaje.

En esta obra se describen, conceptualizan y transfieren al ámbito educativo los nuevos formatos investigados, con el fin de indagar las acciones y relaciones que configuran las experiencias escolares. Esto implica repensar los procesos de formación docente y los de los equipos de orientación para aproximar la teoría psicológica a la práctica pedagógica.

Por ello documentamos los márgenes que brindan esas “situaciones de ayuda pedagógica” en la escolarización de niños y jóvenes, para comprender las formas de construcción de subjetividad que hoy producen las escuelas.

 

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios. Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente.

Coordinación editorial: Silvia N. Itkin y Gabriela Ortega

Ediciones Novedades Educativas - 192 páginas

 

En el marco del congreso Concepciones y prácticas educativas en el Nivel Inicial y en la Formación Docente, que se desarrolló en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017, docentes, especialistas e investigadores han compartido sus saberes y reflexiones. Algunos de ellos giran en torno a la inclusión educativa; la construcción de identidades interculturales; el trabajo con la memoria y los derechos; el miedo al contacto con niños y niñas en las instituciones, por temor de muchos maestros a ser acusados de abuso. Otros textos profundizan en cuestiones referidas a la formación de docentes: la situación de práctica; experiencias interesantes como la inclusión del programa de Filosofía para Niños; el trabajo con fuentes en Ciencias Sociales, o la cuestión de la ética. En la línea del trabajo en sala, se incluyen recursos relacionados con el juego, la planificación y la enseñanza en contextos grupales.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!