Novedades / igualdad-de-genero /

Justicia por Ale Ironici. VIVAS NOS QUEREMOS

En la madrugada del domingo fue encontrada sin vida Victoria Alejandra Ironici, militante y activista trans, que fuera la primera del país en obtener su DNI por vía administrativa en la provincia de Santa Fe, previo a la aprobación de la Ley de Identidad de Género. La noticia, que nos conmueve profundamente, nos moviliza a reclamar con firmeza por el fin de los transfemicidios y el odio de género.

 

En horas de la madrugada de anoche, domingo 21 de agosto, se encontró sin vida a Victoria Alejandra Ironici. Militante y activista trans, tenía 43 años y era reconocida como una pionera dentro de la comunidad, ya que en 2012 fue la primera trans del país en obtener su DNI por vía administrativa en la provincia de Santa Fe (es decir, sin recurrir a la justicia), previo a la aprobación de la Ley de Identidad de Género. A finales de ese año, también fue la primera en ingresar a trabajar al Estado provincial, cuando la pusieron en funciones en el área de asistencia social en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, donde se desempeñaba hasta el presente.

 

"Con esto están reivindicando la dignidad laboral. Esto ocurre después de una ardua pelea de cinco años de estar yendo al hospital Iturraspe para poder ingresar. El año pasado, en el concurso respectivo, obtuve la segunda calificación", sostuvo Alejandra en 2012. "El cargo me va a permitir llegar a todos los ministerios para seguir luchando por nuestros derechos, aquellos que no están contemplados en la Ley de Identidad de Género, como el trabajo y la vivienda por ejemplo", añadió entonces.

 

Un profundo dolor nos enluta hoy con la noticia de su transfemicidio. Un dolor al que no vamos a acostumbrarnos nunca. La conmoción de su partida nos deja el enorme legado de luchar por justicia en su nombre, como en tierras entrerrianas lo hiciéramos por La Loba… y lamentablemente en todo el país por tantas más.

 

El dolor de comunicar hoy su muerte no nos hace indiferentes al grito incansable por el fin de estos hechos. No podemos seguir sumando muertes, transfemicidios. Alejandra hizo de su vida una incansable lucha y esas banderas que tan noblemente llevó son las que hoy sostienen nuestros brazos. Hasta que se haga justicia. Hasta que NI UNA MENOS. Hasta que NUNCA MÁS.

 

Ale, ¡hasta la victoria, siempre!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!