Novedades / memoria /
La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto
A través de un decreto, el Gobierno pretende eliminar una unidad de investigación fundamental que busca garantizar el derecho a la verdad y a la identidad. Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado, que compartimos; a la vez que nos sumamos al profundo repudio ante este hecho. No van a frenar nuestra lucha en ningún ámbito. En Derechos Humamos, menos.
Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su profunda preocupación por la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), perteneciente a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI). La Unidad de Búsqueda de Niños Desaparecidos en Dictadura (UEI), creada en 2004, tenía como objetivo investigar los casos de nietos y nietas desaparecidos en una instancia prejudicial para garantizar el derecho a la identidad y la verdad.
La eliminación de esta unidad, según Abuelas de Plaza de Mayo, ralentizará la búsqueda de sus nietos y nietas, representando un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto innecesario para el Estado. La UEI, actuando como auxiliar de la Justicia, evitaba la citación en sede judicial de diversas personas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y garantizaba la confidencialidad absoluta de estos procesos, algo que nunca fue vulnerado en los 32 años de existencia de la Co.Na.DI.
La organización destacó que la UEI asistía a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, previniendo la apertura de causas improcedentes. Actualmente, Abuelas de Plaza de Mayo cuenta con alrededor de 7000 denuncias de posibles hijos e hijas de desaparecidos. Sin la existencia de la UEI, estas denuncias deberían ser presentadas ante los Tribunales Federales o la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE), algo que consideran inviable y poco eficaz.
La UEI realizaba investigaciones preliminares que agilizan el trabajo de la Justicia, sin duplicar esfuerzos, y se estableció como una herramienta fundamental durante los 40 años de democracia para la búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo recordó que, en los primeros años de búsqueda, muchos jueces no los atendían y las causas avanzaban con mucha dificultad. La creación de la UEI permitió acelerar los procesos y desestimar casos antes de ser judicializados, evitando demoras de años.
El proyecto de decreto que pretende eliminar la UEI es, según Abuelas de Plaza de Mayo, un anticipo de las implicancias negativas de la Ley Bases, que otorgaría amplias facultades al Poder Ejecutivo para disolver unilateralmente organismos creados por ley. Esta medida es un ejemplo de las políticas regresivas impulsadas desde el Gobierno, que merecen especial atención y la adopción de medidas urgentes.
Abuelas de Plaza de Mayo reiteró que la disolución de la UEI conllevará a una demora en la restitución de identidad de los casi 300 nietos y nietas que siguen buscando desde hace 47 años, además de generar un gasto innecesario de recursos para la Justicia. La organización hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere la decisión y pidió a la sociedad que los acompañe en este reclamo.
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer