Novedades / conmemoraciones /

La ciencia comprometida con la verdad

Este 27 de julio se conmemora el día de las y los antropólogos. Desde La Lucha en la Calle - Agmer aprovechamos la fecha para destacar el comprometido trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

   Un día como hoy, en 1972, es creado el Colegio de Graduados en Antropología. Fue una institucionalización que fortaleció la pertenencia colectiva de estas y estos científicos, que debió enfrentar diversos intereses adversos.

 

   De la enorme diversidad y el creciente protagonismo de esta disciplina, queremos destacar en este día el invalorable y comprometido trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un cuerpo que ha demostrado con firmeza cómo esta disciplina puede aportar elementos centrales para conocer nuestra realidad social actual, saldar imperdonables deudas con nuestra memoria, echar luz sobre interrogantes de nuestra historia y concretar actos de justicia con nuestro pueblo.

 

   Este Equipo fue creado en 1984, y desde ese entonces, encabeza una tarea pionera a nivel mundial en su campo. Enorme cantidad de tareas se destacan entre las que han desarrollado en estos años, y quizá la más conocida sea la identificación de cuerpos de más de 800 víctimas de la dictadura argentina, una tarea fundamental para develar nuestra historia reciente y hacer justicia ante las acciones del terrorismo de Estado en nuestro país.

 

   Pero esta tarea trascendió nuestras fronteras, y el equipo también participó en la identificación de restos en otros países, como en el caso de las víctimas del franquismo o de la dictadura brasileña. Desde su fundación, el EAAF procesó 3500 muestras óseas de posibles desaparecidas y desaparecidos de todo el mundo, tomando 11.000 referencias genéticas de familiares para realizar el entrecruzamiento. Los casos pertenecen a países como Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Angola, Nigeria, República Centro Africana, Sudáfrica, Tchad, Uganda, Zimbabwe, España, Vietnam, Timor Leste, Australia, Islas Solomon, entre otros. Esta dispersión muestra tanto la amplitud territorial del horror de las desapariciones como la reconocida confianza que ha ido ganando el EAAF a lo largo de los años.

 

   El Equipo también nos dio la identidad de 115 soldados argentinos sepultados en Malvinas, halló e identificó los restos del Che Guevara en Bolivia, participó en la revisión de la causa de muerte del Poeta Pablo Neruda y el presidente Salvador Allende a pedido de las autoridades judiciales de Chile, y su trabajo ha sido central en casos como los de Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Facundo Castro, o ante las denuncias de desapariciones e identificación de restos actuales.

 

   Hoy, con las y los antropólogos argentinos, festejamos la ciencia comprometida, al servicio de nuestros problemas actuales, enfrentando los intereses que atentan contra su tarea y en íntima relación con nuestro pueblo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!