Novedades / vida-institucional /

La contundencia del paro se sintió en la calle

En el marco de las jornadas de lucha resueltas por el congreso de AGMER para los días 4 y 5 de septiembre, nuestras seccionales organizaron diversas acciones públicas durante estos días de paro que convocaron no sólo a los docentes sino a todos los entrerrianos en defensa de la Escuela Pública y en contra del ajuste.

 

Al reclamo salarial que motivó el plan de acción en el último congreso, sumado  al largo pliego reivindicativo de AGMER, se agregó la exigencia a los gobiernos nacional y provincial de que, ante la inflación, dejen de cargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores a través de despidos, congelamiento salarial y recorte de derechos.

 

Ante el incumplimiento de estos reclamos, el agravamiento de la situación y la falta de respuesta, los docentes entrerrianos fuimos al paro. Compartimos en esta oportunidad imágenes de las acciones desarrolladas por las Seccionales Uruguay, Paraná, La Paz y Villaguay.

 

La Seccional Uruguay concentró en la Plaza “Ramírez” de Concepción, realizando allí una Radio Abierta donde se escucharon numerosas voces de diversos sectores, en apoyo al reclamo salarial docente de reapertura de las negociaciones y la presentación de una propuesta que permita recuperar el salario ante este proceso de devaluación e inflación que se acentuó de manera alarmante las últimas semanas. La convocatoria se llevó a cabo por la tarde del martes 4, y tuvo  un alto nivel de acatamiento en clara respuesta a las dilaciones por parte del gobierno para discutir salario.

 

La Seccional “Susana Peta Acevedo” de Paraná realizó en la mañana del miércoles 5, una movilización por las calles de la ciudad, concentrando luego frente a Casa de Gobierno. La convocatoria no sólo reunió a docentes, contó con la participación de organizaciones como ATE, SITRADU y la presencia de diversas expresiones de la lucha ambiental entrerriana. Hicieron uso de la palabra la Secretaria General de la Seccional, Susana Cogno, el Secretario Adjunto Claudio Puntel, El Secretario general de ATE Entre Ríos Oscar Muntes y los compañeros despedidos por el Ministerio de Agroindustria de la Nación Pablo Benetti y Mario Den Dauw.

 

La Seccional La Paz de AGMER concentró en Plaza “25 de mayo” de esa ciudad para hacer pública la situación de la educación entrerriana e instalar esta discusión en la ciudadanía.

En el marco del alto acatamiento de la medida de fuerza se realizaron diversas actividades durante la concentración, como la confección de carteles reivindicativos y el uso de la palabra por parte de distintos participantes que se sumaron a acompañar la medida. En la tarde del miércoles, segundo día del paro, la tarde la filial Santa Elena realizará una volanteada y asamblea abierta frente a su sede, para fortalecer la unidad en la acción y el protagonismo de los docentes en este preciso contexto.

 

En Villaguay AGMER concentró en plaza “25 de Mayo” con la participación de la ciudadanía y de representantes de ATE Seccional Villaguay, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma Entre Ríos. 
La acción pública se centró en denunciar la megadevaluación, la escalada inflacionaria y el ajuste sobre los que menos tienen. “Los folletos repartidos demostraban toda nuestra bronca por tener que pagar el pueblo las indecisiones de los gobiernos de turno”, manifestaron desde la Seccional.

Hicieron uso de la palabra Obdulio Godoy (ATE Seccional Villaguay), Héctor Santomil (CTA de los Trabajadores Villaguay), Miguel Dimotta (CTA - A Villaguay), Luciano Medina (AGMER Seccional Villaguay) y Martín Larrosa (CTA - A Entre Ríos).

 

Este escenario exige unidad de acción y una fuerte presencia en la calle, lugar en el que históricamente disputamos en defensa de nuestros derechos.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #GremialesAgmer

 

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!