La memoria docente tiene nombres, apellidos y rostros

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central se elaboraron para ser enviados a todas las seccionales del gremio en la provincia, 17 carteles con las fotos, datos e historia de las y los docentes detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Construimos Memoria en cada uno de nuestros espacios, valorando y rescatando la historia de estas y estos 17 docentes por los que hoy seguimos reclamando verdad y justicia. Que sus historias, sus vidas, nos sigan dando herramientas para luchar contra el odio y el negacionismo. Por Memoria, Verdad y Justicia, las y los compañeros PRESENTES.

 

   La Secretaría de Derechos Humanos y Cultura de AGMER Central elaboró y envió a las Seccionales de AGMER en la provincia 17 carteles para ser expuestos en dichos espacios y/o en las actividades que se desarrollen en el marco de este 24 de marzo, día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

 

   Los carteles exponen las fotos e historias de las y los docentes detenidos-desaparecidos de nuestra provincia, con la idea de que, con rostro, nombre y apellido, escuelas en las que se desempeñaron, las luchas que dieron, etc. podamos seguir dando batalla al negacionismo y el odio que intentan instalar quienes niegan el genocidio de la última dictadura cívico-militar.

 

Las y los docentes desaparecidos aún nos duelen. Sus ausencias son presente en cada afiche con sus rostros que levantamos en nuestras marchas. Hoy trabajamos para que sus historias también estén presentes en cada una de nuestras seccionales, para que cada nuevo maestro, cada nueva profe, cada hijo o hija que nos acompañe a una reunión, a buscar una ficha, a una asamblea, se encuentre con ellos, con ellas y sepan que por Memoria Verdad y Justicia también es que luchamos.

 

 

Docentes de Entre Ríos desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico – militar:

 

» Miguel Ángel Roberto Arra (“Turco”)

   Nacido el 20 de agosto de 1946 en Paraná, Entre Ríos. Cursó la primaria en la Escuela Belgrano y la secundaria en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

   Estudió en la Universidad Nacional de la Plata y se Licenció en Ciencias Naturales – Zoólogo. Dictaba clases en la Facultad de Ciencias Naturales, hasta que fue dejado cesante cuando la casa de estudios fue intervenida, a fines de 1974.

   Militante Peronista. Detenido-Desaparecido el 24 de junio de 1975 en el Paraje El Gallinato, Salta.

   Tenía 27 años.

 

» Zulema Edith Bendersky

   Nacida el 30 de diciembre de 1952 en Basavilbaso, departamento Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Militante del Partido Socialista. Maestra Normal, Profesora y Traductora de Inglés, maestra de Italiano, Profesora de piano y Licenciada en Ciencias de la Educación, luego de volver de una experiencia en Israel fue Detenida-Desaparecida el 10 de junio de 1976 en Córdoba.

 

» Marta Elsa Bugnone de Ayastuy (“Cristiana”)

   Nacida el 22 de abril de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Estudiante de Filosofía.

   Docente. Casada. Un hijo llamado Matías. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Detenida-Desaparecida estando embarazada de aproximadamente cinco meses, el 6 de diciembre de 1977 en calle General Martín de Gainza 958 Dto. C, Caballito, Capital Federal, Buenos Aires junto a su esposo Jorge Ayastuy.

   Vistos en el Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” y “El Banco”.

   Tenía 27 años.

 

» María Elena Bugnone de Bonafini (“Negrita”)

   Hermana de Marta Elsa. Nacida en Gualeguaychú, Entre Ríos. Cursó la escuela primaria en el Colegio Villa Malvina. Estudiante de Medicina y Psicología. Docente. Casada. Militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

   Detenida-Desaparecida el 25 de mayo de 1978 en calle Horacio Julián 520, Morón, Capital Federal, Buenos Aires. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”.

   Su esposo Jorge Omar fue detenido–desaparecido el 8 de febrero de 1977 en La Plata, Buenos Aires.

   Tenía 25 años

 

» María del Carmen Fetolini de Amnestoy (“Pochi”, “Zulema”)

   Nacida el 29 de octubre de 1947 en Nogoyá, Entre Ríos.

   Maestra Jardinera. Casada. Dos hijos. Militante de la Juventud Peronista.

   Fue asesinada el 19 de noviembre de 1976 en San Nicolás en la “Masacre de la calle Juan B. Justo” 668. Junto a su esposo Omar Amestoy y sus hijos María Eugenia y Fernando.

   Sus restos fueron recuperados por su familia e inhumados en el Cementerio de Nogoyá.

   Tenía 29 años

 

» Mabel Lucía Fontana (“Kuki”, “Flaca”, “Ana María Moscato”)

   Nacida el 21 de septiembre de 1945 en Estación General Racedo (Diamante, Entre Ríos). Egresó de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con el título de Profesora de Enseñanza Media, e inmediatamente comenzó a ejercer en escuelas de Crespo (Paraná, Entre Ríos). Luego logró la Licenciatura (1972). Militante gremial de AGMER.

   Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Casada, un hijo: Andrés. 

   Detenida-Desaparecida el 20 de abril de 1977 en calle Constitución 1274 Dto. 9 A (San Fernando, Buenos Aires), junto a su compañero Pedro La Blunda.

   Tenía 31 años.

   Su hijo Andrés fue recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1984. Es el “Nieto Recuperado 65".

 

» César Hugo Loker

   Nació el 16 de abril de 1935 en Colonia Baylina, Colón, Entre Ríos. Fue el menor de 14 hermanos. Su familia se trasladó a Concordia donde cursó sus estudios primarios en el Colegio Capuchinos. Más tarde ingresó a la Orden de La Salle en Buenos Aires donde egresó como Profesor de Psicopedagogía. En 1972 dejó la Orden y años más tarde se casó con Carmen Rosa Vilte, con quien tuvo dos hijos: Inés y Ramiro.

   El matrimonio se radicó en Jujuy donde César trabajó como Profesor de Pedagogía en la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorritti” siguiendo la línea de Paulo Freire.

   Fue detenido – desaparecido el 24 de mayo de 1976 en Viamonte s/n (Huaico Chico, San Salvador de Jujuy, Jujuy).

   Tenía 41 años.

 

» Cristina Lucía Marrocco (“Victoria”)

    Nacida el 25 de octubre de 1950 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Profesora de Psicología y Pedagogía. Detenida – desaparecida el 18 de abril de 1977 en calle 74 entre 118 y 119 de Villa Panzotti (La Plata, Buenos Aires) junto a su compañero Félix Eduardo Picardi, estando embarazada de 2 meses. Fue vista en los Centros Clandestinos de Detención “Arana”, “Pozo de Banfield” y “Comisara Octava” de La Plata; y junto a su compañero en “La Cacha” hasta el 28 de junio de 1977.

   Tenía 27 años.

 

» Susana María Marrocco (“Chana”)

   Hermana de Cristina Lucía. Nacida el 10 de julio de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos.

   Maestra Normal Nacional. Su último trabajo fue en el Instituto Médico Asistencial de la Provincia, en La Plata (IOMA). Militante de Montoneros.

   Detenida–Desaparecida el 16 de abril de 1977 presumiblemente en la vía pública en La Plata. Buenos Aires.

   Vista en el Centro Clandestino de Detención “Arana” y en “La Cacha” hasta el 28 de junio de 1977.

   Tenía 27 años

 

» Rosa María Pargas de Camps (“Mirta”)

    Nacida el 10 de agosto de 1949 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Docente, Socióloga. Casada, dos hijos. Militante de Montoneros. Fue detenida en 1972 pasando por los penales de Villa Devoto y después de Rawson, donde conoció a su compañero. En 1974 se exiliaron regresando al poco tiempo clandestinamente al país, fue Detenida- Desaparecida el 16 de agosto de 1977

en calle Beltrán 451 de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

   Su esposo Alberto Miguel Camps fue asesinado en ese mismo operativo. María Rosa fue vista en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”.

   Tenía 28 años.

 

» Gustavo Adolfo Pon

    Nacido el 28 de septiembre de 1944 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Profesor de Filosofía y Notariado. Casado, un hijo. Militante de la Juventud Peronista.

   El 25 de mayo de 1973 es designado Subsecretario de Cultura y Acción Social en la Municipalidad de Santa Fe, representando a la Juventud Peronista de las Regionales. Profesor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

   Detenido–Desaparecido en agosto de 1977 presumiblemente en la vía pública en Rosario, Santa Fe.

   Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el 2010 en el Campo de San Pedro (Laguna Paiva, Santa Fe) y fueron inhumados en el Cementerio Lar de Paz (Santa Fe) en 2011.

   Tenía 32 años

 

» Daniel Jorge Risso  (“Indio”, “Juan”, “Negro”)

   Nacido el 23 de febrero de 1950 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Casado, dos hijos. Profesor de Educación Física, cursó la carrera en el Instituto “Manuel Belgrano” de San Fernando. Trabajaba como docente del área en la Escuela “Huerto de los Olivos” en Vicente López. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA. Apasionado por la fotografía.

   Militante Peronista, del Movimiento Villero y el Movimiento Revolucionario 17 de octubre (MR 17).

   Detenido-Desaparecido el 11 de septiembre de 1977 en calle Luna 590, Villa Tessei (Buenos Aires), junto a su esposa Norma Lidia “Petisa” Puerto de Risso. Fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención Club Atlético.

   Tenía 27 años.

 

» María Teresita Serra

   Nacida el 22 de julio de 1950 en Paraná, Entre Ríos. Radicada en Hernández.

   Maestra Normal Nacional, Estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Casada. Militante del PRT-ERP.

   Detenida- Desaparecida el 10 de agosto de 1976 en calle Paraguay 1572 de Rosario (Santa Fe).

   Tenía 26 años.

 

» Julio Alberto Solaga

   Nacido el 16 de julio de 1951 en Concordia, Entre Ríos. Trabajaba y estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

   También tuvo un paso por Ingeniería Química en Santa Fe. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Detenido–Desaparecido el 22 de noviembre de 1976 en calle Damián P. Garat 864 (Concordia, Entre Ríos).

   Tenía 25 años.

 

» Ana María Tossetti

   Nacida en 1946 en Diamante, Entre Ríos.

   Docente. Detenida– Desaparecida el 27 de agosto de 1977 en Unquillo, Córdoba.

   Tenía 31 años.

 

» Alberto Tomás Velzi Bonnín

   Nacido el 25 de marzo de 1945 en Villa Elisa, Entre Ríos. Vivió su infancia en San Salvador. Ingresó en la Abadía del Niño Dios, en Victoria, donde permaneció hasta los 18 años. Cuando abandonó, se inscribió en la Fac. de Ciencias de la Educación de Paraná (UNER). Comenzó la carrera de Filosofía en la UCA de Santa Fe, como alumno y como docente, ya que, debido a su formación anterior, dominaba latín y griego y, por lo tanto, pudo ejercer como profesor de la

primera de dichas lenguas en la citada Facultad. Habiendo egresado en 1971, fue Secretario de Prensa de la Universidad; Regente por un corto período de la Escuela Industrial Superior e integrante de la Comisión Directiva del Movimiento de Docentes de la Universidad del Litoral (MODUL).

   Fue Detenido–Desaparecido el 21 de agosto de 1977 en Rosario, Santa Fe.

   Tenía 32 años.

 

» Silvia Haydeé Wollert

   Nacida el 11 de octubre de 1955 en Colonia Ensayo (Diamante, Entre Ríos). Concurrió a la Escuela de Servicio Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con sede en Paraná. Paralelamente con sus estudios trabajaba como empleada administrativa en la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Militante de la Juventud Peronista y Montoneros.

   Fue asesinada el 24 marzo de 1977 en Santa Fe, junto a dos compañeros. Los medios lo presentaron como “un enfrentamiento”. Sus restos estuvieron en la morgue una semana y luego fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal, siendo recuperados por el Equipo Argentino de Arqueología Forense en agosto de 1999 e inhumados en el Cementerio de Oro Verde.

   Tenía 21 años.

 

Por Memoria, Verdad y Justicia, las y los compañeros ¡PRESENTES!


Claudio Puntel » Secretario de DDHH y Cultura de AGMER Central  


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #MemoriaVerdadJusticia #EntreRíos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!