Novedades / vida-institucional /

La Universidad pública en la calle: el pueblo la defiende

En horas de la tarde de este jueves 16, docentes, estudiantes, sindicatos, agrupaciones políticas y ciudadanos en general se volcaron a las calles para marchar en defensa de la Universidad Pública. En el marco del paro que llevaron adelante los gremios de docentes universitarios CONADUH y SITRADU, AGMER se hizo presente acompañando y apoyando una lucha que es de todos.

 
VER GALERÍA COMPLETA

La concentración, tal como estaba previsto, se realizó en la Plaza de Mayo de Paraná a las 16 hs. Desde allí docentes, estudiantes, alumnos, sindicatos y centrales obreras que asistieron en apoyo, marchamos por las calles céntricas hasta Casa de Gobierno, en una nutrida columna que ocupó varias cuadras de la ciudad y en la que se podían hacer visibles mediante cánticos y pancartas todos los reclamos que llevaron a estas jornadas de paro a la docencia universitaria. 

“Docentes y estudiantes juntos por la Universidad Pública”; “Presupuesto genuino y aumento salarial”; “No al recorte”; “Boleto estudiantil gratuito”; “Basta de ajustes”; “Más y mejor educación pública”, entre tantos otros, eran los reclamos que podían verse y oírse por las calles, portados por docentes de las distintas Casas de Altos Estudios de la ciudad, por estudiantes de las mismas, y por sus familias incluso, dejando bien en claro que la pelea que se lleva adelante hoy es a futuro, es por los que vienen, por los derechos conquistados que no vamos a entregar. 

Ya llegada a Casa de Gobierno, la concentración continuó con breves discursos de distintos representantes de las agrupaciones que llamaron al paro y de aquellos que fueron a dar su apoyo. Desde SITRADU destacaron la presencia de los estudiantes acompañando y señalaron que “queremos defender a muerte a la Universidad Pública, esa que dicen los carteles que puede cobijar a los hijos y las hijas de los trabajadores de este pueblo”. Agradecieron especialmente a “las compañeras y compañeros de la UADER que han puesto el cuerpo como ya antes lo hicieran, porque ellos saben, como nosotros, que la lucha es una: es contra este modelo económico opresor que de la mano del FMI quiere destruir a la clase trabajadora y a la clase media. Es por eso que la lucha continúa y vamos a aunar esfuerzos para que podamos confluir con las organizaciones hermanas en una marcha nacional hacia fin de agosto si la situación continúa así”. 

Desde AGDU reforzaron el planteo en defensa de la Universidad Pública como de la gratuidad de la misma.  “Denunciamos  que el presupuesto de la Universidad sigue en peligro: vemos como se desploman los proyectos de investigación; la extensión que se ve cada vez más perjudicada y el achique de la Universidad que se va haciendo tangible día a día, porque al gobierno nacional lo que le importa es un estado mínimo, no uno que pueda responder a las grandes demandas de salud y educación públicas”. 

Por AGMER dejaron su apoyo de forma manifiesta Susana Cogno y Federico Tálamo. La primera destacando fundamentalmente el valor de la unidad de los trabajadores en la calle, recordando que la mayor enseñanza que tenemos, para seguir adelante en este camino de la lucha, es el Cordobazo, como hito de la unión obrero-estudiantil para lograr los objetivos propuestos. Con estar presentes en este momento de pelea por mejores condiciones para la educación, seguimos afianzando este camino que, no tenemos dudas, será el que nos lleve a lograr nuestras reivindicaciones, enfatizó Cogno. 
Por su parte, Tálamo destacó que “hoy estamos presentes, maestros, profesores investigadores y el pueblo para defender todos los derechos conquistados, porque no vamos a dar ni un paso atrás ni aceptar que desde la patronal provincial y desde la patronal nacional se nos venga a decir que la universidad es un privilegio, se nos venga a plantear que la universidad es un lugar para la elite que quiere gobernar mientras el resto del pueblo se tiene que morir de hambre”. 

Como sindicato estamos y estaremos presentes junto al movimiento obrero en su conjunto, a la par del movimiento estudiantil, junto a cada docente y a cada argentino que una sus brazos y sus esfuerzos en defensa de la Educación, la Escuela y la Universidad Pública. Siempre.  

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #UniversidadPúblicaSiempre
 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!