¡LEY DE HUMEDALES YA!

El día internacional de los humedales se conmemora cada 02 de febrero desde 1997, rememorando el primer convenio relativo a la conservación y uso racional de los humedales en el planeta, firmado en 1971. En nuestro país, la Ley para preservar los humedales aún espera su sanción, mientras la situación de indefensión de los mismos se acentúa día a día.

 

Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Se distinguen también por las características particulares de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía.

 

¿Cuáles son las amenazas?

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida. Las principales causas de degradación y vulnerabilidad son: la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

 

¿Por qué protegerlos?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

 

¿Qué sucede en Argentina?

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie). La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial. Se incluyen: lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas.

 

Es urgente que, como docentes y en nuestras casas, en familia, aumentemos nuestro conocimiento sobre los humedales para invertir su rápida pérdida y fomentar acciones para conservarlos y restaurarlos. Es urgente la sanción de la Ley que habilite su conservación y protección.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LeyDeHumedales #LeyDeHumedalesYa

 

Foto del flyer: Sudestada

Información para esta nota y material para leer más y ampliar sobre el tema:

https://www.leydehumedalesya.org/

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!